La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena saldrá del “4 Plus” tras 54 días de encierro: “No funcionó en el concejo”

Los vecinos de Siero amanecen confinados, Oviedo registra una incidencia entre mayores preocupante, y Gijón, en “máxima cautela”

Una terraza en Pola de Lena.

Siero amaneció hoy confinado. Es el primer concejo que entra en el sistema “4 Plus” por segunda vez y solo un mes después de haber salido del cierre perimetral. Este segundo perimetrado del municipio sierense coincide con el fin de semana del levantamiento de las restricciones en Lena, después de que su alcaldesa, Gema Álvarez, estallase tras casi dos meses de clausura para los lenenses. La regidora insistió ayer en que el “4 Plus” no ha funcionado en el municipio, que se liberará de sus restricciones el domingo y tras 54 días de encierro.

El Observatorio de Salud del Principado advirtió ayer de que Oviedo sigue en crecimiento de incidencia y que, aunque en la general a catorce días aún está lejos del umbral del “4 Plus”, está ya cerca de sobrepasarlo en la incidencia entre mayores de 65 años. Igualmente, pidió “máxima cautela” en Gijón, con tendencia ligeramente negativa. Más preocupa Langreo, con 15 nuevos casos en un día, el máximo desde el 4 de marzo. La incidencia de covid-19 en personas mayores está por encima de los umbrales “4 Plus”, y la general a 14 días, muy cercana a los límites.

El concejo de Siero se suma hoy a los de Cangas de Onís, Lena y Piloña en el sistema “4 Plus”. Ayer, los centros comerciales asentados en ese municipio central de Asturias registraron mayor afluencia de visitantes desde primera hora de la mañana, e incluso en algún momento se registró alguna retención. Fue el efecto previo a un cierre perimetral que se prolongará durante los próximos 14 días, aunque, de mantenerse los elevados índices de incidencia acumulada y de contagios, se podría prorrogar.

En el otro extremo están los vecinos de Lena, después de casi dos meses de confinamiento en su municipio. La apertura es una “satisfacción” para la alcaldesa, Gema Álvarez (IU). La dirigente local ya había dado un ultimátum al Gobierno regional: o abrían el concejo o reforzaban las medidas para obligar al descenso de contagios. “La situación era ya inaguantable”, reconoció la regidora. El fin de las restricciones “4 Plus” supondrá “un respiro” para los sectores que peor lo están pasando: “Me preocupaban estos días de mal tiempo que se avecinan con el interior de la hostelería cerrado. Nuestros hosteleros, como nuestros comerciantes, llevan meses pasándolo mal”, sentenció.

Un “mal trago” sin los efectos que esperaban. Según la Alcaldesa, “está demostrado que la medida del cierre perimetral no funciona en Lena. Quizás en otros municipios, con otra orografía, resulten efectivos. Aquí, se ha demostrado que no”. En cuanto al cierre del interior de la hostelería, “si se cumplen las medidas de seguridad, no se producen brotes. Está más que comprobado”.

Quienes siguen reportando datos satisfactorios es el área sanitaria III, situada en la comarca avilesina. Ayer reportó solo siete casos positivos y todos concentrados en Avilés, que aun así se mantienen en el nivel 2 de transmisión, y en el 1 entre los mayores.

Compartir el artículo

stats