La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro denuncia más gastos que Cascos pasó al partido: entradas, un belén y una cama y su colchón

El exministro debe declarar el viernes ante el juez a petición del fiscal para explicar más facturas y la investigación judicial encara la recta final

Francisco Álvarez Cascos.

Foro Asturias fue, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, un medio de subsistencia profesional y personal para el que fuera ministro de Aznar. Los actuales dirigentes del partido continúan detectando facturas que Cascos presuntamente cargó al partido que, además de abonarle un sueldo, asumía numerosos gastos personales de su líder.

El expresidente del Principado Álvarez-Cascos deberá volver a declarar judicialmente el próximo viernes. Lo hará a petición de la Fiscalía, después de que la dirección del partido que él fundó, encabezada por la actual presidenta, Carmen Moriyón, aportase más facturas de gastos supuestamente indebidos que Álvarez-Cascos cargó a las arcas del partido cuando tenía el control de la organización

La nueva documentación presentada por Foro (representado por el abogado Luis Llanes) ante el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo incluye gastos como entradas al museo Thyssen de Madrid, un belén navideño, una cama con colchón viscoelástico o entradas para un espectáculo del Circo del Sol que abonó el partido y que presuntamente fueron para disfrute personal de Álvarez-Cascos. Llaman la atención pagos por la compra de flores a una floristería que, según Foro, es propiedad de la hija de Álvarez-Cascos en Madrid.

La citación del expresidente de Foro Asturias, que será a las 9.30 de la mañana, se produce a solicitud del fiscal, para que Álvarez-Cascos explique esas facturas.

Una vez completado ese trámite, la querella presentada por Foro Asturias deberá ser evaluada por el juzgado, que tendrá que decidir si insta finalmente la apertura de juicio o si declara el archivo o sobreseimiento. Contra la decisión que adopte el juzgado cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

El proceso judicial tuvo su origen en la denuncia por parte de Foro Asturias de la existencia de facturas cargadas por su expresidente y que fueron detectadas tras una auditoría que encargó Carmen Moriyón al acceder a la presidencia del partido.

La auditoría constató los sueldos que percibía el exministro, durante siete años. Además, durante los tres primeros años (desde 2012 hasta el 16 de junio de 2015) compatibilizó el sueldo del partido con sus ingresos como diputado autonómico. La última nómina que percibió Cascos del partido ascendía a 5.087,26 euros netos.

Pero además Foro aportaba el sueldo de su chófer personal, por lo que la actual dirección del partido considera que los costes salariales por la actividad de su presidente (su sueldo y el de su chófer) superaban los 10.000 euros al mes.

Ropa, comida y licencias

El partido también asumía numerosos gastos personales de quien era su presidente. Constan así en la auditoría facturas de ropa, zapatos, varias líneas de telefonía móvil, peajes por media España, libros universitarios de estudios de Administración de Empresas, menús infantiles, sushi para llevar e incluso los pagos a la persona encargada de plancharle las camisas, señalan fuentes conocedoras de la contabilidad del partido. Foro también costeaba los test psicotécnicos de caza, las licencias y los desplazamientos y hoteles para él y su chófer en temporada pesquera a zonas en las que existían cotos.

Pero sin duda el gasto que más cuestionan los actuales dirigentes de Foro es el del alquiler de la sede del partido en Madrid, un local sin apenas uso y que estuvo alquilada durante 27 meses a una sociedad de la que era titular la entonces esposa de Cascos, María Porto.

El expresidente del Principado volverá el próximo viernes a los focos, después de que hace días fuese señalado por el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas como la persona que presuntamente estableció los sobresueldos en B a los altos cargos del partido.

Bárcenas declaró ante el juez del “caso Gurtel” que el entonces secretario general del PP y vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta, idearon el sistema para que altos cargos del partido cobrasen sobresueldos procedentes de donaciones de empresarios que no constaban en la caja oficial del partido. Cascos había declarado en el “caso Gurtel” como testigo a propuesta de Bárcenas, precisamente quien ahora le ha señalado como supuesto responsable del sistema de sobresueldos.

Compartir el artículo

stats