La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía y Guardia Civil ultiman los controles para la próxima campaña de Semana Santa

La vigilancia se reforzará en las carreteras y en las zonas de mayor atractivo turístico y de segunda residencia, al estar Asturias perimetrada

Policía y Guardia Civil ultiman los controles para la próxima campaña de Semana Santa

Policía y Guardia Civil ultiman los controles para la próxima campaña de Semana Santa Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Policía y Guardia Civil ultiman los controles para la próxima campaña de Semana Santa Marián Martínez

La Delegación del Gobierno ha convocado para mañana a los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a integrantes de la Federación de Concejos y a la Consejería de Presidencia, para ultimar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en Asturias de cara a Semana Santa.

Los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya han advertido de que es “imposible” mantener el control perimetral exhaustivo de Asturias durante las 24 horas del día. Pero los habrá periódicos, móviles e imprevisibles en las principales carreteras de la región, y se reforzará la vigilancia en las zonas que se puedan considerar más problemáticas al ser focos turísticos y de segunda residencia.

Las restricciones de cara a Semana Santa entrarán en vigor el viernes, y se mantendrán hasta el viernes 9 de abril. Además del cierre perimetral del Principado, por el que está prohibido entrar y salir de la región salvo excepciones, no se podrán visitar otros domicilios ni se podrá estar al aire libre en grupos superiores a seis personas.

Restricciones de Semana Santa en Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Estas medidas serán de aplicación entre las 00:00 horas del 26 de marzo y las 24:00 horas del 9 de abril.

La hostelería seguirá cerrando a las 20.00 horas, aunque desde media hora antes ya no podrán recibir nuevos clientes. No se podrá consumir en la barra y sólo se podrán sentar cuatro personas a la misma mesa, que deberá guardar al menos un metro y medio de distancia con el resto de mesas. El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas. Los supermercados cerrarán a las 21.00 horas.

Los alojamientos turísticos, sea cual sea su tipología, continuarán cerrados. Asturias será así la única comunidad en la que sus ciudadanos podrán hacer turismo en su región, pero tendrán que regresar a pernoctar a sus domicilios.

Según el portal EscapadaRural.com., las comunidades con más reservas son Madrid, con un 94 por ciento de ocupación, País Vasco (76), y Cataluña (74). Le siguen la Comunidad Valenciana (55 por ciento), seguida de Andalucía (47), Navarra y Murcia (44), Castilla-La Mancha y Extremadura (41), Aragón (36), Castilla y León (33) y La Rioja (29 por ciento). A la cola, Galicia (26) y Cantabria (18 por ciento).

Compartir el artículo

stats