La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance de la vacunación en Asturias: la prioridad de Salud es "poner la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo"

El consejero de Sanidad garantiza que "hay equipos suficientes para poner las vacunas que van llegando"

El avance de la vacunación en Asturias: la prioridad de Salud es "poner la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo"

El avance de la vacunación en Asturias: la prioridad de Salud es "poner la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El avance de la vacunación en Asturias: la prioridad de Salud es "poner la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo" A. R. / Efe

"El Sespa tiene capacidad suficiente para poner las vacunas que van llegando". Así lo ha garantizado en la Junta General del Principado el consejero de Salud, Pablo Fernández, interpelado de nuevo por cómo va la campaña de vacunación en la región. El titular de la cartera sanitaria se hizo fuerte en su argumento con los últimos informes publicados por el Ministerio que dicen que Asturias vacuna "más que la media de España y está a la cabeza en cuanto al tanto por ciento de población inmunizada". Esos últimos datos dicen que Asturias ya puso un 83,4% de las vacunas que le han sido entregadas para su distribución y ha puesto ya algo más de 73.510 dosis (cifra que los registros regionales ya suben hasta más de 76.700 dosis).

El Consejero dejó claro cuál es el objetivo actual: "poner la mayor cantidad de vacunas posibles, en el menor tiempo posible, y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio y la Dirección General de Salud Pública". Para Fernández esa agilidad es la que debe exigirse a los equipos de Asturias y están cumpliendo con ella "porque así lo demuestran los datos".

Dado que el interés de los asturianos por la pandemia tiene el foco puesto en la vacunación, a diario LA NUEVA ESPAÑA publicará los datos más actualizados sobre cuánta población se va vacunando día a día.

La convocatoria de vacunación avanza ahora fundamentalmente centrada en la población mayor, según los tramos definidos por las autoridades (el gráfico del Ministerio de Sanidad explica esa prioridad). Y será a partir de mañana cuando se retome la inmunización a los trabajadores de grupos esenciales con la vacuna de AstraZeneca.

Por eso, el dato que se ofrecerá cada día es el que indicará en porcentaje cómo progresa la vacunación según cada tramo de edad: más de 90 años, de 80 a 89 años; de 70 a 79 años; de 60 a 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años; de 30 a 39 años; de 20 a 29 años; de 10 a 19 años y de 0 a 10 años.

El lector sabrá, así, cómo avanza la llamada al grupo de edad en el que esté encuadrado. A continuación pueden comprobarse los datos más actualizados de la vacunación en Asturias.

Según los últimos datos de vacunación (correspondientes a los datos de ayer, 22 de marzo), el 10,7% de la población asturiana está vacunada con al menos una dosis y un 7,8% ya está inmunizado.

El cálculo es que Asturias pueda superar esta semana las 200.000 dosis de vacunas inoculadas de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca si se mantiene el ritmo de la última semana.

El ritmo de vacunación, que cayó más del 80 por ciento durante el fin de semana respecto a la media de los días precedentes, se incrementó de nuevo ayer lunes con la administración de 2.386 dosis, casi el triple de las puestas el domingo, pero aún lejos de las más de 4.400 que de media se pusieron al día entre el lunes y el viernes pasados.

Entre los mayores de noventa años, la inmunización se sitúa ya en el 59,16 por ciento y en el 24,5 por ciento entre los de edades comprendidas entre 80 y 89, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, que reflejan que entre la población de 70 a 79 años sólo están inmunizados el 3,67 por ciento y el 5,6 por ciento de entre 60 y 69, mientras que de 50 a 59 años ya han recibido las dos dosis en un 8 por ciento de los casos; el 6,4 por ciento entre los de 40 y 49 y el 5,9 por ciento entre los de 30 y 39.

Casi el 80 por ciento de los mayores de 90 años ya ha recibido al menos una dosis, porcentaje que se sitúa casi en el 50 por ciento en el caso de los mayores de 80.

Las dudas de los próximos vacunados ante la vuelta de AstraZeneca

Las dudas de los próximos vacunados ante la vuelta de AstraZeneca Agencia ATLAS

De las vacunas administradas, 166.607 corresponden a la de Pfizer –72.758 de ellas corresponden a segundas dosis–, 14.228 a la de Moderna –3.964 de segundas dosis– y 10.066 a la de AstraZeneca, cuya administración se reanudará mañana entre la población menor de 65 años tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y decidir ayer el Consejo Interterritorial de Salud volver a utilizarlas.

La distribución territorial constata que el mayor número de inmunizados reside en Gijón (19.673), seguido de Oviedo (14.446), Avilés (5.871), Siero (3.458), Langreo (3.167) y Mieres (2.834), aunque los mayores porcentajes de población que han recibido ya las dos dosis se registra en los concejos de la comarca suroccidental (10,4 %).

Compartir el artículo

stats