¿Asturias adelantará el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa? Es una de la preguntas más planteadas tras la proposición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de plantear a las comunidades autónomas el cierre de toda actividad comercial a las 20 horas durante la Semana Santa. Pareja a esta medida también sonaba la posibilidad de adelantar el toque de queda a esa misma hora.

Asturias ya cierra la hostelería y los comercios a las 20 horas por lo que cumple con la idea del Gobierno. Por otro lado, no tiene intención de modificar el toque de queda, que actualmente está fijado a las 22.00 horas.

“No está previsto hacer cambios en el toque de queda en el momento actual con la situación que tenemos”, ha dicho el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en una rueda de prensa en la que se ha establecido el nuevo orden de vacunación en Asturias (puedes consultarlo aquí).

Restricciones de Semana Santa en Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Estas medidas serán de aplicación entre las 00:00 horas del 26 de marzo y las 24:00 horas del 9 de abril.

Un adelanto a las 20 horas obligaría a modificar el decreto de estado de alarma, que prevé que el comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y su hora de finalización, sea entre las 5:00 y las 7:00 horas. Es en esta horquilla en la que podían moverse las comunidades, aunque de cara a Semana Santa se acotó todavía más, para que el límite de inicio fueran las 23 horas. De momento, el Gobierno guarda silencio sobre si estos son sus planes.