Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tendrá a todos los mayores de 80 años vacunados antes del 5 de abril y empezará con los menores de 65 años

Las áreas sanitarias ya tienen 6.000 nombres para citar hoy mismo de población de grupos esenciales de 56 a 65 años

Así será el orden de vacunación contra el covid en Asturias: los menores de 65 años podrían recibir las primeras dosis en dos semanas

Así será el orden de vacunación contra el covid en Asturias: los menores de 65 años podrían recibir las primeras dosis en dos semanas Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así será el orden de vacunación contra el covid en Asturias: los menores de 65 años podrían recibir las primeras dosis en dos semanas A. Rubiera

Asturias ha reorganizado sus filas en lo referente a la vacunación de la población, tanto porque ya se puede reanudar la aplicación de dosis de AstraZeneca –parada por las dudas surgidas en toda Europa sobre posibles efectos adversos–, como por el hecho de que en España se ha aprobado que esa vacuna la reciba también la población con edad hasta los 65 años.

El director general de de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta; y el coordinador de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, han comparecido hoy para explicar las novedades que eso va a suponer en la campaña de vacunación frente a la covid-19. Y esas novedades implican que hoy mismo se ha reanudado el plan de inmunización a los grupos esenciales y grupos sanitarios, con dosis de AstraZeneca. Son 6.000 las personas que ya están definidas de esos grupos laborales (principalmente docentes, sanitarios y cuerpos de seguridad), todos con edades entre los 56 y 65 años, que serán vacunados en los próximos dos días.

Paralelamente se sigue con la vacunación de los mayores de 80 años, que no ha sufrido ninguna interrupción.

Una vez que los grupos esenciales de 56 a 65 años estén vacunados con una dosis –se calcula que no pasen más de dos semanas– se empezaría a citar globalmente a toda la población residente en Asturias de 65 a 56 años. Citando progresivamente primero a los de 65 años para ir bajando, año a año, hasta los ciudadanos de 56 años.

Con respecto a la población mayor, Salud se plantea que la semana del 5 de abril “todos los mayores de 80 años hayan recibido ya la primera dosis de su vacuna y esa misma semana empezaríamos con los de 70 a 79 años, empezando por los 79 y yendo, progresivamente, hacia abajo”.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 22/03/2021

7,3% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 74.197
Dosis entregadas Dosis administradas
223.395
Pfizer161.195
Moderna20.700
AstraZeneca41.500
187.429 83,9%

El “planteamiento táctico” que se hará es que se aplique vacuna de Pfizer a los de 80 y más “y con la de AstraZeneca iremos de los 65 años hacia abajo, con una rapidez menor que en el caso de los mayores ya que la disponibilidad de vacunas de Pfizer y Moderna será mayor”.

Si los plazos de envíos se cumplen, “esperamos que en mayo haya una llegada aún mayor que en abril y con más rapidez iremos vacunando” a toda la población posible.

El escenario de pandemia que se dibuja en Asturias tiene, según Rafael Cofiño, “un buen horizonte, pero sin olvidar la situación de la que venimos . No queremos llevarnos sustos y disgustos, pero la situación es muy favorable”, reconoció.

Cofiño también explicó por qué van a reorganizar la vacunación en función de la edad de la población. “Ante el riesgo de una cuarta ola seguimos pensando que la vacunación por edad es importante porque la población de 56 a 70 es un grupo muy vulnerable en cuanto a morbilidad y enfermedad grave, y sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos visto en las últimas olas, que es la bajada de edad de los ingresos en la UCI. Esa edad media está en 61 años”, dijo.

En la actualidad, Asturias ya tiene un 7,61% de la población inmunizada de manera completa “y estamos entre las comunidades destacadas”, reseñaron los portavoces de Salud.

Por su parte, Ismael Huerta se refirió a la buena situación que se prevé por el aumento de dosis de Pfizer: "en marzo recibimos un 70% más de dosis que en el mes precedente y en abril esperamos recibir un 70% más de dosis que en marzo”. 

Datos más actualizados de la región

La logística desarrollada por el Sespa ha permitido que, hasta ahora, se hayan administrado unas 194.000 dosis de vacuna y que haya casi 78.000 personas inmunizadas (han recibido las dos dosis).

El coordinador de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, ha concretado que en el grupo de profesionales esenciales ya se han aplicado 10.064 dosis de la vacuna de AstraZeneca y que, en el grupo de población mayor de 80 años, al menos el 54% de la población ya tiene las dos dosis puestas. También especificó que el grupo de personas con grandes dependencias y sus cuidadores "en su mayor parte está casi vacunado".

Como novedad, Óscar Suárez reseñó que ayer se puso en marcha un sistema de citación a través de un número de teléfono para que cualquier usuario contacte con Salud, "tanto para información como para gestión de citas. Ayer el sistema automatizado tuvo 19.000 llamadas, en su mayor parte información general de vacunación, pero hubo otras 2.400 llamadas para comprobar la principal vía de contacto que tenemos de cara a las citaciones, que es el número de teléfono".

Suárez pidió que específicamente los grupos de no asegurados o asegurados privados deben llamar a ese teléfono para que se incluyan sus datos y se puedan organizar las citas de vacunación contando con ellos.

"La vacuna es una de las herramientas más potentes para poder continuar y avanzar, y hay que agradecer a la ciudadanía la comprensión porque es la campaña que supone un mayor reto de cuantas hemos llevado a cabo", comentó Óscar Suárez.

Compartir el artículo

stats