El Gobierno del Principado ha anunciado que el Plan de Transporte Público a los Lagos de Covadonga, que tenía previsto comenzar el domingo, no se pondrá finalmente en marcha. La decisión obedece a los datos epidemiológicos que se están dando en los últimos días, que "aconsejan extremar la prudencia", considera el Ejecutivo.

La carretera desde el Real Sitio estará cortada al tráfico y solo se podrá acceder con una autorización. La decisión se ha tomado hoy en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, dada la gran afluencia de visitantes que suele tener este enclave, especialmente en fechas como la Semana Santa. La decisión va en la línea de lo fijado por el Gobierno autonómico de cara a las próximas semanas, que mantiene las medidas actuales y añade otras relacionadas con las reuniones en espacios públicos y privados.

La situación del transporte a los lagos cambiará, previsiblemente, en abril, cuando volverá a estar en funcionamiento durante los fines de semana hasta el del 29 y 30 de mayo. A partir del lunes 31, al día siguiente, el servicio pasará a ofrecerse todos los días hasta el 17 de octubre, excepto el día de la Fiesta del Pastor (25 de julio) y el de Asturias (8 de septiembre), en los que habrá un operativo especial.

No obstante, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) recuerda que todas estas previsiones dependen de las condiciones sanitarias que se den y advierte que en cualquier momento "podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los lagos", por lo que no se debe dar nada por sentado a meses vista.