La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habrá nuevas limitaciones al acceso a las playas este verano, avisa la jefa de Tráfico

"El espacio manda en lugares como en Rodiles", advierte Raquel Casado tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial

Bañistas en la playa de Rodiles, el año pasado

El año pasado se estrenó un sistema para controlar el aforo a las playas e impedir aglomeraciones. Este verano será igual, según ha advertido esta mañana la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial en la Delegación del Gobierno. Casado se refirió expresamente a la playa de Rodiles, en Villaviciosa, e indicó que, como el año pasado, habrá que tomar decisiones como "cortar el acceso a la playa". "Todos deberíamos ser conscientes de que el espacio manda en nuestros espacios naturales, que tienen la capacidad que tienen", aseguró. No obstante, añadió, la decisión corresponde al Gobierno del Principado. "La realidad lo va a exigir, poner limitaciones a las playas", ha añadido la responsable de Tráfico en Asturias. La Jefa de Tráfico admitió que "hay momentos puntuales en los que la red se colapsa porque se excede la capacidad de carga". Eso sí, "nuestro objetivo no es sancionar", dijo.

La Comisión ha decidido crear tres grupos de trabajo para analizar la situación que puede plantearse en las carreteras asturianas este verano. "Se trata de anticipar los problemas que hubo el verano pasado y establecer sistemas de control y gestión que permitan a los ciudadanos contar con la información necesaria para tomar sus decisiones", explicó Casado. En este sentido, se han creado grupos para el Oriente, para el Centro de la región y para el Occidente, donde el año pasado hubo problemas de acceso a playas como la de Luarca, aunque Casado señaló que las medidas en esta área tienen que estudiarse. Todo teniendo en cuenta que no hay seguridad sobre cómo será el verano. "Espero que podamos llegar a un verano normal como el año pasado", deseó.

Con las restricciones de la pandemia, evidentemente, Tráfico espera una Semana Santa muy mermada en cuanto a movimiento de vehículos. "Hay restricciones y la Guardia Civil va a estar donde tiene que estar", advirtió, dejando claro, no obstante, que la seguridad ciudadana no entra dentro de sus competencias. Eso sí, se felicitó por la "exponencial reducción de la siniestralidad y la mortalidad en la carretera", que deseó que no estuviese relacionada únicamente con las restricciones de movimientos de la pandemia y sí también con las frecuentes campañas de seguridad puestas en marcha por Tráfico.

Así será la Semana Santa en Asturias

La resolución del Gobierno regional hecha pública hace unos días en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) deja claro que el ejecutivo que preside Adrián Barbón no quiere que las fiestas de Semana Santa se conviertan en un nuevo punto de inflexión para los contagios, como ya ocurrió con las Navidades. Los cambios respecto a las normas en vigor en Asturias son mínimos, pero alguno es muy llamativo. Además de mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas, el texto deja claro que medidas como el cierre de los bares a las 20.00 horas, la prohibición de fumar en las terrazas o la reducción de los aforos, no se tocan.

Restricciones de Semana Santa en Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Estas medidas serán de aplicación entre las 00:00 horas del 26 de marzo y las 24:00 horas del 9 de abril.

Compartir el artículo

stats