Un puñado de jóvenes investigadores disconformes con la prórroga de seis meses decretada por la Consejería de Ciencia para la resolución de las becas “Severo Ochoa” ha registrado esta mañana un escrito de protesta contra la "violación de los plazos" en la Consejería de Ciencia donde claman contra el retraso “estructural” de unas convocatorias que han ganado para estas ayudas el sobrenombre de “becas tortuga” . La demora de seis meses sobre el plazo previsto cuando se publicó la convocatoria condiciona el porvenir de unos doscientos aspirantes a las setenta becas, a investigadores que viven en “la incertidumbre” y “en situación muy precaria”, adelantando los gatos de la tesis doctoral y “trabajando sin cobrar”, o sin saber si les va a corresponder una ayuda cuya convocatoria el Principado publicó en agosto de 2020 transcurridos los seis meses preceptivos prorrogó de nuevo en febrero por otros seis. Celia Galve, portavoz de la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA), aludió a los compañeros que “tienen que trabajar en otros sitios para costearse esta formación predoctoral” y asume los retrasos que pudo haber generado la crisis sanitaria y que el Principado aduce como motivación fundamental, pero añade que el problema es que las demoras no son de ahora, que “se vienen repitiendo año tras año” desde 2015.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, asegura que el trámite de las ayudas sigue su "curso normal" dentro de un proceso "garantista" para asegurar que benefician a los mejores proyectos. Sánchez, que esta mañana ha mantenido reunión con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, expuso su esperanza de que "las personas beneficiarias se incorporen en los plazos previstos, en los próximos meses", y reitera que los trámites de la presente convocatoria "se están realizando como el año pasado".

Si bien ha reconocido que existen "condicionantes técnicos que están causando un poco de confusión", el Consejero ha garantizado su compromiso de que siga habiendo convocatorias anuales de estas becas. Sánchez ha dicho que, dentro de un proceso de concurrencia competitiva, es necesario que la tramitación sea "transparente" y se asegure que las ayudas irán a las setenta mejores tesis, algo que "toma tiempo". No obstante, el consejero ha señalado que la administración está trabajando para hacer que los procedimientos "sean lo más ágiles" posibles.

Sobre este asunto, el Rector ha afirmado que las explicaciones del consejero son "muy razonables", dado que este tipo de convocatorias están sujetas a procedimientos muy garantistas para asegurar que se realizan bajo los principios de mérito y capacidad "sin incurrir en arbitrariedades". Villaverde, que ha dicho entender la "urgencia" de los investigadores por obtener las becas, ha pedido al consejero que se siga avanzando para "racionalizar" las convocatorias, dar la mayor transparencia a los procesos y que se mantengan las anualidad de las ayudas.