La Guardia Civil de Pravia ha desarticulado un Grupo Criminal compuesto por cuatro personas residentes en Gijón, que se dedicaba a estafar a personas mayores en toda Asturias, tras conseguir los datos bancarios a través de un falso comercial. La investigación se inició en agosto del año pasado, cuando un vecino de Tineo de 69 años de edad, denunció que le habían sustraído 8.000 euros de su cuenta bancaria, así como la apertura de tres préstamos personales por valor de 14.600 euros.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia analizó los movimientos bancarios y las contrataciones de los préstamos, pudiéndose determinar que el titular de la cuenta no había tenido participación en dichas operaciones. El dinero sustraído u obtenido de los préstamos personales era transferido en varias operaciones a diferentes destinatarios que desconocían el motivo de los ingresos y se procedía a devoluciones a otras cuentas, desde las cuales el grupo criminal obtenía finalmente el dinero a través de cajeros electrónicos en Gijón.

De las investigaciones llevadas a cabo ha sido posible la identificación y localización de otras ocho personas estafadas con similar modus operandi en Oviedo, Gijón y Llanes, en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Dichas personas, de edad avanzada y que solían vivir solas, recibían en sus domicilios a un “falso comercial” que los engañaba con supuestas compras de productos como enciclopedias, para lo cual se facilitaban datos personales y de cuentas bancarias.

Una vez reconocido el falso comercial, se pudo vincular a otras tres personas, que extraían el dinero estafado en los cajeros automáticos. Finalmente, el pasado miércoles, se procedió a la investigación de dos mujeres, de 23 y 34 años, y de un varón de 29, así como a la detención del falso comercial, de 37, todos ellos residentes en Gijón. A dichas personas, dos de ellas con antecedentes policiales por hechos similares, se les imputaron supuestos delito continuado de estafa, así como delincuencia organizada en su modalidad de grupo criminal. El detenido se puso a disposición del Juzgado de Guardia de Oviedo en el día de ayer jueves. El beneficio económico obtenido por la banda asciende a 82.726 euros