La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín por unanimidad y aclamación popular

La Corporación inaugura el cargo reconociendo la “labor constructiva y desinteresada” del elegido, que llega avalado por 56 escritos de apoyo

El Pleno del Ayuntamiento de Morcín vota el nombramiento de Fernando Delgado como cronista oficial del concejo. Juan Plaza

Con el aval de la unanimidad de toda la corporación municipal y el de 56 escritos de apoyo remitidos al Ayuntamiento, Fernando Delgado Álvarez recibió ayer el encargo de ser el primer cronista oficial del concejo de Morcín. La adjudicación de la figura, recién instituida por el consistorio morciniego, recibió ayer el voto unánime del Pleno y el reconocimiento a la labor “constructiva y desinteresada” que el inaugurador del cargo ha desplegado siempre en favor de su municipio natal. El Alcalde, Maximino García (IU), resumió en esos términos el espíritu y los motivos de la designación de Delgado, que ha cumplido tres decenios como colaborador y corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA y presencia constante en multitud de iniciativas sociales dentro y fuera del concejo.

En el Pleno que aprobó su designación, los portavoces de los tres grupos municipales –IU, PSOE y PP– se felicitaron por el acierto de la elección glosando una trayectoria de entre la que el regidor entresacó la iniciativa y el protagonismo que el nuevo cronista asumió en el impulso a la “senda de los veinte mil pasos al Monsacro”, en la promoción del vínculo entre la Catedral de Oviedo y la ermita que albergó las Santas Reliquias hasta principios del siglo IX o en la constitución de la plataforma ciudadana Amigos del Monsacro, así como su labor como jurado del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias o su tarea periodística en LA NUEVA ESPAÑA.

Delgado “va a conseguir sacar a la luz el gran potencial del concejo”, vaticinó García, agradecido al nuevo cronista, que para su concejo “está ahí siempre que se le llama”. “No puede haber mejor persona para el cargo” ni “mejor presentación” que los apoyos que ha recibido, afirma el portavoz municipal del PSOE, Marcelino García, remitiéndose a la lista de más de medio centenar de escritos de respaldo registrados en el consistorio, entre otros los de la Fundación Princesa de Asturias, el alcalde de Oviedo, el expresidente del Principado Antonio Trevín y un largo etcétera de personas y colectivos de variada naturaleza… “El cargo va a estar en muy buenas manos, no nos vamos a arrepentir”, resaltó el portavoz del PP, Luis Felipe González, tirando de su relación con el cronista, “al que conozco desde 1979”, y de la confianza plena en sus dotes para la promoción del municipio.

Celso Peyroux, cronista de Teverga y presente en el Pleno en su condición de vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias, celebró la incorporación de un nuevo miembro y un nuevo concejo y deseó que el nombramiento “sirva de ejemplo para otros municipios que todavía carecen de esa figura –más de la mitad–, e incluso para el Principado”, porque también a Asturias le falta el cronista desde la muerte de Joaquín Manzanares.

La votación de ayer culmina el proceso de institución de la figura de cronista oficial de Morcín, que arrancó en octubre de 2019, publicó el primer reglamento del cargo en el Boletín Oficial del Principado del 21 de septiembre de 2020, y desembocó en la resolución de la Alcaldía del pasado 20 de enero y en la aprobación unánime del Pleno.

Fernando Delgado (barrio de Pumasevil, La Foz de Morcín, 1963) está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. Recibirá el calor de la corporación y los vecinos en un acto de recepción del cargo que se celebrará cuando la pandemia lo permita y agradecido por el honor espera, avanza, “estar a la altura para desempeñar el cargo con máxima diligencia, con el fin de proyectar la riqueza de Morcín fuera de nuestro concejo” y para que los morciniegos “sientan que la nueva figura les aporta valor en su ámbito cultural”.

Compartir el artículo

stats