La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias elige su delegación para los premios de prevención de residuos de la UE

Capsa, el IES de Lena, Alberto Martínez, Llanera e Inclusión Asturias, la selección de Cogersa

El Ayuntamiento de Llanera, la Fundación Plena Inclusión Asturias, el instituto de bachillerato Santa Cristina de Lena, la Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. (Capsa) y la Operación #nomesobra, han sido los seleccionados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para representar a Asturias en una nueva edición de los Premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR).

Cogersa organizó ayer un acto telemático de reconocimiento a los finalistas. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, tras felicitar a los seleccionados, reclamó a los consumidores la necesidad de utilizar productos sostenibles y producidos más cerca del consumidor. “La última edición de la Semana Europea se desarrolló sobre los residuos invisibles. En la fabricación de un móvil se generan al menos 85 kilos de residuos. Los consumidores debemos fijarnos en el ciclo productivo y acceder a productos sostenibles”, señaló Roqueñí.

David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Llanera, fue el promotor de la campaña “Intrusos en el marrón”, con el objetivo de potenciar el uso del contenedor para el reciclaje de residuos orgánicos. “Lanzamos un concurso en las redes sociales y en los comercios para concienciar sobre el depósito de residuos orgánicos”, explicó.

Casilda Sabín, de la asociación Inclusión Asturias, señaló que la entidad “promueve las buenas prácticas entre personas con discapacidad intelectual y sus familias”. Los alumnos del IES de Lena grabaron un vídeo “para hacer visible los residuos invisibles”.

Estefanía Iglesias de Capsa, manifestó que desde hace años la economía circular forma parte de la estrategia de la compañía. Alberto Martínez ha sido seleccionado en la categoría Ciudadano por su iniciativa “Sin plastic days” en la que al realizar la compra procuró no incluir plásticos.

“Ya estamos preparando la Semana Europea de este año que será en noviembre”, señaló la gerente de Cogersa, Paz Orviz, tras felicitar a los finalistas.

Compartir el artículo

stats