Luchar contra el cambio climático es tarea de todos. En un momento en el que el calentamiento global amenaza seriamente la vida en el planeta, es más importante que nunca estar concienciados para combatirlo. Para ello, cada gesto cuenta: desde consumir productos fabricados de manera responsable hasta reciclar los desechos domésticos, pasando por cosas tan sencillas como apagar una luz cuando no se necesita. Precisamente, apagar la luz fue la bandera elegida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) para tratar de responsabilizar a la población mundial de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Desde 2001, son cada año más los que se suman a la Hora del Planeta y apagan sus luces de 20.0 a 21.00 horas.

Interior de una de las tiendas de Mercadona.

Mercadona se deshace de los productos desechables de plástico

Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, desarrolla desde hace más de dos años la “Estrategia 6.25” para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en seis acciones a desarrollar hasta 2025.

Mercadona ha culminado la segunda acción de la estrategia al eliminar los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que han sido sustituidos por otros hechos de materiales sostenibles. El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente y que además puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.

Con la culminación de esta segunda acción, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la “Estrategia 6.25”, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el planeta.

Un aerogenerador de electricidad.

Los proyectos del Sabadell herrero, siempre para un mundo mejor

La apuesta por la sostenibilidad del planeta es una cuestión ética a la que nadie debe ser ajeno. Por eso, en 2019, Banco Sabadell se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Han seleccionado los siguientes diez ODS que guiarían la elegibilidad de los préstamos y los proyectos: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y finalmente, la acción por el clima. “Se trata de que las empresas lideremos los cambios, comenzando por nuestros propios empleados, que son los que acompañan a nuestros clientes cuando estos quieren invertir en proyectos y fondos verdes, algo que cada vez ocurre con más frecuencia”, destacan desde Banco Sabadell.

Un árbol replantado por Liberbank.

La sostenibilidad medioambiental, el reto del siglo para Lexus

En Lexus consideran que es su responsabilidad liderar la respuesta del sector a los desafíos medioambientales. Creen que la sostenibilidad medioambiental es el principal reto al que se enfrentan en este siglo, tanto el sector del automóvil como toda la sociedad. Su respuesta afecta no sólo a sus productos, sino a todos los aspectos de su negocio y a todas las personas que participan en él.

En Lexus llaman a esto “visión de 360 grados sobre el liderazgo medioambiental”. Aspiran a conseguir cero emisiones, con cero residuos en todas las secciones de su negocio. Entienden que dado el tiempo y las destrezas, y por medio del principio Kaizen (la palabra japonesa que define la "mejora continuada"), esto es posible. Creen que el crecimiento y el éxito de Lexus dependen de dicha visión.

Vehículos Toyota.

Liberbank reforesta bosques con especies autóctonas

El proyecto de los “Bosques Liberbank” tiene el objetivo de reforestar con árboles autóctonos zonas degradadas. Este proyecto forma parte de la línea estratégica de avance hacia una nueva banca sostenible, definida en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “Acción por el clima” y de “Vida de ecosistemas terrestres”.

Hasta ahora se han plantado tres bosques, con la repoblación con 365 árboles, uno por cada día del año: el primero en Cáceres, en la Sierra de Gata; el segundo en el entorno del Paseo Alto, de la Ciudad de Cáceres, una zona que, por la acción humana, se encuentra en la actualidad degradada; y el tercero en el entorno de la playa de Barro (Llanes). El cuarto bosque se plantará próximamente en Toledo.

Placas solares.

Toyota apaga todos sus luminosos para luchar por el medio ambiente

La protección del medioambiente y la mejora de la sociedad son dos de los pilares estratégicos más importantes de Toyota. Por ello, la empresa se suma junto a Toyota España en un pequeño gesto de la mano de WWF (siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza). Por ello hoy, de 20.30 a 21.30 horas, procederán a apagar todos los luminosos y a desconectar todos los aparatos electrónicos. Es un pequeño gesto más para luchar por la naturaleza.

El 2021, un año de consolidación para las energías renovables

Siero invierte más de 11 millones en proteger los ríos del concejo

Generalmente, cuando hablamos del cuidado por el medio ambiente y del planeta, pensamos automáticamente en reciclar. Es lo más rápido, sencillo y económico; y, lo mejor, está al alcance de todos. Pero debemos de ir más allá, la sociedad y las Administraciones. El cuidado de nuestro medio, del clima, de la naturaleza, pasa también por la apuesta del saneamiento y sustitución de las luminarias por LED, logrando una disminución del consumo de energía y por lo tanto de la huella de carbono. En cuanto a saneamiento, el Ayuntamiento de Siero ha hecho un importante esfuerzo económico, de más de 11 millones de euros, y en los últimos 6 años ha ampliado su red de colectores en 45 kilómetros. Gracias a este servicio, los vecinos y vecinas han dejado de verter a fosas sépticas, pozos negros o, en el peor de los casos, a los ríos, y se han conectado a la red.

El 2021, un año de consolidación para las energías renovables

El 2021, un año de consolidación para las energías renovables

El año 2021 está siendo un año importante para que las renovables se consoliden como las fuentes de energía que facilitarán la electrificación de la economía y un mayor empoderamiento de los consumidores domésticos e industriales. El fomento del autoconsumo y la eficiencia energética desde las Administraciones es un hecho y la concienciación ciudadana realizada por entidades como la Fundación hace el resto.

Centenares de hogares asturianos cuentan ya con paneles solares, calefacción por biomasa, geotermia o han optado por LED y electrodomésticos eficientes en busca del ahorro y la eficiencia energética.

Actuaciones más completas de rehabilitación energética, que incluyen la reducción de la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios mediante la mejora de la envolvente térmica y la instalación de sistemas renovables, contarán también con interesantes ayudas públicas.

Las energías renovables son el presente y el futuro, deben traducirse en ahorros en la economía familiar y empresarial al tiempo que contribuyen a cuidar el planeta, y representan una oportunidad de crecimiento de la economía, de generación de empleo y de desarrollo de tecnología.