La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín, unos lagos, un Real Sitio y otras ideas para tener en cuenta de Asturias en Semana Santa

Dónde y cuándo disfrutar de unos días festivos y religiosos en un contexto de precaución frente al covid

27

Propuestas para una Semana Santa atípica en Asturias

Las restricciones impuestas por el Gobierno regional de cara a la Semana Santa dejan poco margen para las deseadas escapadas de turismo, fuera o dentro del Principado. No obstante, siempre hay alternativas teniendo en cuenta que los asturianos -con excepción de los vecinos de Siero, cuyo concejo tiene cierre perimetral- se van a poder desplazar dentro de la región, siempre cumpliendo el toque de queda, en grupos de menos de seis personas en espacios abiertos, y todas las medidas de seguridad oportunas.Hay que verle la parte buena y es posible que la afluencia a determinados enclaves sea notablemente reducida este año, en ausencia de los turistas, y que, de esta manera, algunas visitas se conviertan en experiencias irrepetibles en otras circunstancias.

Así que aquí van cinco propuestas para estas fechas:

Un ciclista deja atrás el lago Enol, casi vacío de visitantes. J. M. Carbajal

Los Lagos de Covadonga, como nunca

Ajustándonos a ciertos horarios y condiciones, es posible acceder a uno de los puntos más impresionantes de la región: los Lagos de Covadonga. No habrá finalmente en estas fechas transporte público a los Lagos -el Principado rectificó el plan de transporte previamente anunciado, cambiándolo a un cierre de la carretera para cualquier vehículo no autorizado- ni acceso libre, pero la restricción a los vehículos particulares se aplica solamente desde las 8.30 hasta las 21.00 horas. Por tanto, sí sería posible acceder en coche a los Lagos desde las 6.00 de la mañana (cuando se levanta el toque de queda) hasta las 8.30, y se fija un límite de 250 vehículos. Y en principio, también se podría acceder a pie a cualquier hora del día, una opción magnífica aunque muy esforza, lo mismo que en bicicleta. Sobra decir que la visita a los Lagos es toda una experiencia que nadie puede perderse y que adquiere un atractivo casi exclusivo en esta semana de fuertes restricciones.

Un niño observa una de las maquetas de dinosaurios instaladas en el jardín del Museo Jurásico. Eva San Román

Taller familiar y visita al Museo Jurásico, en Colunga

En Colunga, en concreto en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), puede estar otra parada de esta Semana Santa atípica. Allí se ofrece un divertido taller familiar llamado "Construye tu cabeza de dinosaurio vegetariano". En él, los pequeños aprenderán a fabricar una cabeza de triceratops armable. La actividad, que se desarrollará en varias franjas horarias durante este fin de semana, está destinada a niños de 4 a 11 años (el precio es de 3 euros por persona, tanto para el niño como para sus acompañantes adultos). Además, es posible hacer la visita al propio museo, siempre recomendable (los adultos pagan la entrada reducida de 4,75 € por participar en el taller).

También en Colunga, cabe destacar la puesta en marcha durante la Semana santa de "MercAliarte", la décima edición del mercado de artesanía y alimentación colungués, desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril. Estará accesible durante todo el día, desde las 11, en el parque Hernán Pérez-Cubillas.

Una guía explica a unos visitantes los pormenores del Centro Niemeyer. Mara Villamuza

Puertas abiertas en el Centro Niemeyer, en Avilés

En Avilés, el Centro Niemeyer celebra sus diez años de vida con una campaña que incluye, este fin de semana, varias actividades totalmente gratuitas. La primera, las dos exposiciones en curso: “La emoción del espacio” (Fundación Azcona) en la Cúpula, y “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste” (Miguel Trillo) en la sala de Fotografía. Eso sí, se debe acceder con entrada, que puede retirarse en taquilla. La otra oferta del centro avilesino es la visita guiada por la plaza, el auditorio (Sala de Fotografía y patio de butacas), la cúpula y la torre-mirador. Habitualmente, la visita guiada y las dos exposiciones tienen un precio de 8 euros, por lo que es oportunidad fantástica que no se puede dejar escapar.

Además de estas actividades gratuitas, el domingo se podrá asistir a la proyección de la película irlandesa "Dating Amber", en el Auditorio, y al concierto del músico Yago Mahúgo, en la cúpula. Tras el fin de semana, comienzan otras exposiciones y películas como "El evangelio según San Mateo", del italiano Pier Paolo Pasolini. Toda la agenda puede consultarse en la página web oficial.

Uno de los rincones del Jardín de la Fonte Baxa, en Luarca. Ana Serrano

Jardín de la Fonte Baixa, en Luarca

En el concejo de Valdés encontramos el segundo jardín botánico privado más grande de España, con 20 hectáreas. Su visita asombra por la variedad de especies (azaleas, rododendros, hayas, camelias, cedros...) y preciosas sendas adornadas con fuentes, esculturas y arcos. Se llega fácilmente desde el paseo de la playa de Luarca y, una vez en él, puede visitarse libremente (3 euros la entrada general) o realizarse visita guiada previamente concertada. Un jardín a descubrir desde el que el visitante tendrá unas preciosas vistas del Cantábrico y que luego siempre puede aprovecharse para conocer mejor la Villa blanca de Luarca.

La Cueva de Covadonga. J. M. Carbajal

El Real Sitio de Covadonga, el recogimiento ideal y en Oviedo historia de las cofradías

El principal centro de peregrinación de la comunidad autónoma es en este tiempo de pandemia un verdadero remanso de tranquilidad. Además del sentimiento religioso que motive la visita, sin duda es un enclave espectacular que merece la pena conocerse o visitar con cierta regularidad. En esta Semana Santa, además, hay programación especial incluido un concierto de música sacra, interpretado por la Escolanía de Covadonga. Será el próximo Jueves Santo, 1 de abril, a las 12 h en la Basílica. El Viernes Santo, a la misma hora, tendrá lugar el rezo del Viacrucis solemne, acompañado musicalmente por la Escolanía, también en la Basílica. El Sábado Santo, a las 12 h, en la Santa Cueva, se organiza la Oración a María en su soledad, y el Domingo de Resurrección, a las 12 h se celebrará la eucaristía en la Basílica. Todos estos actos se retransmitirán en directo a través del Canal de YouTube 24 horas del Real Sitio.

También hay en Oviedo una ´cita interesante con la Semana Santa religiosa, y es la que llevaría al visitante a la plaza de Trascorrales, donde está instalada una exposición de enseres de las Cofradías de Oviedo organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo. Puede visitarse hasta el Domingo de Resurrección en horario de 10.30 a 21.00 horas

 

Compartir el artículo

stats