Los amantes del queso de todo el mundo tienen una fecha marcada en rojo: el 3 de noviembre. Ese día será el comienzo del certamen internacional World Cheese Awards, el más importante del planeta, que convertirá a Oviedo en la capital mundial del lácteo. Esta cita compartirá espacio y tiempo con el festival Asturias Paraíso Natural International Cheese, una apuesta del Principado para promocionar el queso, sin duda uno de los productos estrella de la región; la que más variedades acumula del mundo: más de doscientas diferentes.

La celebración del Mundial de Quesos estaba prevista en Oviedo para el año pasado. Si bien, la crisis del coronavirus obligó a posponerla hasta este 2021. Pese al retraso, el certamen promete ser un éxito. Así lo corroboran las cifras de las inscripciones. Poco más de dos semanas después de la apertura de las inscripciones, los organizadores ya han recibido más solicitudes que stands podrá albergar la cita; y eso a falta de un mes para el cierre del plazo de altas. Está previsto que la asignación definitiva de los puestos se conozca entre el 17 y 21 de mayo.

Las mismas fuentes señalan que la mayoría de esas peticiones proceden de fuera de Asturias. Esto es un claro síntoma de la repercusión internacional que tiene el festival y de la actividad económica que atrae: hosteleros, hoteleros y demás sectores del tercer sector de Oviedo y toda la región confían en beneficiarse del poder de atracción de los World Cheese Awards.

Lo que aún no está decidido es el lugar de celebración del certamen. La situación sanitaria, marcada por la crisis del coronavirus, terminará por definir el espacio o los espacios en los que se desarrolla el certamen, así como los aforos. Si bien, los promotores son optimistas y confían en que los avances en la vacunación permitan asistir al mayor número de público posible. En ediciones anteriores a la pandemia, los World Cheese Awards reunían a más de diez mil personas por edición.

La organización de este certamen es fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado. Ambos han apostado fuerte por un certamen que, confían, podrá reunir más de tres mil variedades diferentes de queso procedentes de los cinco continentes, y será un gran impulso para los quesos asturianos, una de las insignias de la gastronomía del Principado.

La intención del Ayuntamiento es involucrar a toda la ciudad en la celebración de los World Cheese Awards. Por ello, el Instituto del Queso, el Principado y el Ayuntamiento han aprobado el diseño de un adhesivo para señalar aquellos establecimientos que colaboran activamente con la cita.

“Estamos a las puertas de un acontecimiento gastronómico y quesero sin precedentes en Asturias y es vital que la ciudadanía se implique, que se adhiera al Festival y se prepare para disfrutar de un año maravilloso donde el queso va a ser protagonista indiscutible”, destacan los organizadores, de una cita única e irrepetible.

Distintivo para los comercios participantes.

Distintivo para los comercios participantes.