Los asturianos han amanecido este sábado, para iniciar la Semana Santa con sol y cielos prácticamente despejados. Las nubes se irán retirando a medida que avanza el fin de semana, el primero de la primavera. Y la previsión es que el buen tiempo se mantenga de aquí al miércoles.

Con todo, los termómetros siguen bajos y las temperaturas no son todo lo suaves que se desearían, aunque mejorarán. En Leitariegos (Cangas del Narcea) se ha registrado la más baja del Principado y la quinta más baja de España esta madrugada: 4 grados bajo cero. En el Suroccidente es precisamente donde también se esperan alcanzar las temperaturas más altas de este sábado en la región, rozando los 20 grados.

Santa María del Mar.

Todo indica que será una jornada de sábado con pueblos y ciudades, sendas y puertos, playas y parques, llenos de gente dispuesta a disfrutar de las bondades del aire libre. Una situación que se podrá disfrutar al menos hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta entonces no se esperan grandes cambios en el Principado, con cielos más bien despejados y ausencia de lluvias, a la par que subida progresiva de las temperaturas.

San Juan de la Arena Mariola Riera

Pero a partir de ese día todo cambiará y de forma radical. Del Jueves Santo al Domingo de Ramos se esperan cielos cubiertos, lluvias generalizadas y una entrada de un frente frío que hará que el mercurio de los termómetros caiga en picado hasta rozar los 0 grados en algunos casos.

Un mal tiempo, en el último tramo de la Semana Santa en la región, que quizás ayude a cumplir con menos esfuerzo las restricciones impuestas por la pandemia. En el Principado es posible desplazarse entre concejos (salvo los que están cerrados), si bien se mantiene el toque de queda a las diez de la noche y la obligación de cerrar bares y restaurantes a las ocho de la tarde.