La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince citas con la artesanía y los mercados para disfrutar en Semana Santa en Asturias

Gijón, Avilés y Colunga tienen programación especial para celebrar el día europeo de la artesanía

Un taller de cestería en una edición anterior de "Esencia artesana" en Gijón.

Pocas son las alegrías que va a poder darse la población asturiana en estas vaciones de Semana Santa atípica. Pero no todo está perdido. Para los amantes de los mercados y mercadillos aquí van unas propuestas de lugares donde habrá oportunidad de adquirir productos artesanales de la región. Además, en algunos de esas citas también se pondrán en marcha talleres de inmersión para descubrir la riqueza, diversidad y singularidad de la artesanía asturiana. Todas las actividades que se ofrecerán en los talleres serán gratuitas y se facilitarán los materiales necesarios para su desarrollo. Los talleres están dirigidos a un público mayor de edad y es necesaria inscripción previa.

Por por lo pronto, vamos a hacer repaso de mercadillos, buena parte de los cuales tienen que ver con la celebración del día europeo de la artesanía. Con ese impulso, en Gijón, Avilés y Colunga va a tener lugar alternativamente un encuentro que lleva por nombre "Esencia artesana" y que se prolonga del 1 al 11 de abril. Además, en Gijón hay también cita en el Paseo de Begoña, y eso sin renunciar a los rastros y días de plaza de muchas localidades asturianas.

Ahí van algunas

GIJÓN: Mercado en el Paseo de Begoña

  • Del 26 de marzo al 4 de abril en el Paseo de Begoña

Es un mercadillo celebrado de mañana y tarde, en el que se pueden adquirir artículos de moda, artesanía o productos locales de alimentación. El mercadillo cuenta con 40 artesanos participantes y está organizado por la Asociación de Vendedores de Calle en Asturias.

Una edición anterior de mercado en el Paseo de Begoña de Gijón.

GIJÓN: Mercado y "Esencia Artesana" en la Plaza Mayor

  • Del 1 al 4 de abril en la Plaza Mayor.

Se trata del Mercado Artesano y Ecológico que una vez al mes ocupa el emplazamiento de la plaza Mayor y que en esta ocasión se sube a la celebración del día europeo de la artesanía, de tal manera que la artesanía y la gastronomía se van a mezclar con música y actividades como forma de reivindicar los oficios tradicionales. El horario del mercado será de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Los organizadores han preparado actividades para acompañar a la difusión de la cultura asturiana a través de la artesanía y la gastronomía. Y esas actividades serán las siguientes: cursos (dirigidos a un público adulto) de macramé, cerámica, fieltro y cuero, así como talleres demostrativos durante los cuatro días que dura el mercado.

La cita cuenta con la colaboración de Impulsa Gijón, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y Fundación Caja Rural de Asturias y las actividades se van a llevar a cabo en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Cada actividad consta de un curso y taller demostrativo del oficio. Los cursos tienen una duración de 1 hora y se desarrolla en 4 turnos de 4 plazas cada uno en los siguientes horarios:

  • 12:00 a 13:00 horas
  • 13:00 a 14:00 horas
  • 17:00 a 18:00 horas
  • 18:00 a 19:00 horas

Para tomar parte de los cursos es necesario inscribirse previamente (en la página web del mercado).

Cursos:

  • Jueves 1:     Curso de Macramé
  • Viernes 2:    Curso de Cerámica
  • Sábado 3:    Curso de Fieltro
  • Domingo 4:   Curso de Cuero

Además, en horario de 14:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas tendrá lugar una demostración de cada uno de los oficios artesanos del día. El taller demostrativo está abierto a todos los visitantes del Mercado manteniendo los protocolos covid-19.

Para evitar riesgos innecesarios en tiempo de pandemia el mercado cuenta con un recorrido circular con un pasillo de más de 6 metros, estará delimitado en todo su perímetro y es obligatorio, como en todas parte, el uso de mascarillas.

Mercado de la plaza Mayor de Gijón.

GIJÓN: Talleres de "Esencia Artesana" en el centro Gijón-Sur

  • 6 y 7 de abril en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur.

Es otra de las citas incluidas en el progama de "Esencia artesana 2021" y se lleva a cabo en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur en colaboración con el propio Centro Municipal, Impulsa Gijón, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y Fundación Caja Rural de Asturias.

El martes 6, en horario de 16:00 a 20:00 h se propone un curso de cestería dirigido a un público mayor de edad. Con una duración de 4 horas y un total de 8 plazas.

El miércoles 7, en horario de 16:00 a 20:00 h se propone un curso de cueroflexia dirigido a un público mayor de edad. Con una duración de 4 horas y un total de 8 plazas.

Para tomar parte de las actividades es necesario inscribirse.

GIJÓN: Pueblo de Asturias, cursos y visita guiada

  • 10 y 11 de abril. En el Museo del Pueblo de Asturias.

La última de las citas de "Esencia artesana" en Gijón tendrá lugar en el Museo del Pueblu d'Asturies, a la vera del Piles. En este caso se proponen 5 cursos de cerámica caliente y fría, cestería,  cueroflexia, fotografía, y de telar de cintura. El horario será de 10:30 a 14:30 y tendrán 4 horas de duración.

Además, el domingo a las 12:30 habrá una visita guiada en asturiano destacando los fondos artesanos del museo.

Para tomar parte de las actividades es necesario inscribirse.

Avilés: Cursos y exposición artesana en la Factoría Cultural

  • 6 y 7 de abril en la Factoría Cultural de Avilés.

También esta actividad forma parte del proyecto "Esencia artesana" y se lleva a cabo en colaboración con Factoría Cultural de Avilés, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y Fundación Caja Rural de Asturias.

En la sede de Factoría Cultural de Avilés se van a desarrollar dos cursos: uno de cerámica negra y otro de cestería dirigidos a un público mayor de edad. Para tomar parte de los cursos es necesario inscribirse.

Además, con visita libre, se podrá pasar por la exposición de los Premios Caja Rural de Asturias de Artesanía de Creación del 26 de marzo al 12 de abril en horario de apertura del centro.

Cursos:

  • Curso de Cerámica Negra:

Información disponible en el teléfono 985 54 86 17 o en la web Factoría Cultural de Avilés

  • Cursos de Cestería:

Jueves 8, de 16:30 a 20:30 horas con 8 plazas disponibles.

Viernes 9, de 17:00 a 21:00 horas con 8 plazas disponibles.

Colunga: Cursos en la Sala Loreto

En colaboración con el Ayuntamiento de Colunga, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y Fundación Caja Rural de Asturias, en la Sala Loreto de la localidad se van a desarrollar actividades para celebrar también la edición de "Esencia artesana 2021".

Se propone un curso de fieltro dirigido a un público mayor de edad que tendrá lugar el viernes 9 de abril de 15:30 a 18:30 horas con 8 plazas disponibles.

Para tomar parte de los cursos es necesario inscribirse.

Una edición anterior de "Mercaliarte" en Colunga.

Colunga: Mercado de artesanía y alimentación "Mercaliarte"

  • 1 al 4 de abril en el Parque Hernán Pérez-Cubillas

El Mercáu de artesanía y alimentación, MercAliarte, vuelve a Colunga esta Semana Santa del 1 al 4 de abril, con su 10ª edición. Está organizado por la Asociación de artesanos “Alcuentros”, con el apoyo del Ayuntamiento de Colunga, y contará con diecinueve puestos de venta entre artesanía y alimentación, de los cuales más del 80% llevaran productos hechos en Asturias. Los puestos estarán abiertos al público en horario de 11 a 20 horas jueves, viernes y sábado, clausurándose el mercado el domingo a las 15 horas. Habrá puestos de macramé, cuero, textil, jabones artesanos, sacos térmicos, bisutería creativa, juguetes de madera o navajas de Taramundi. Y siete puestos de alimentación con quesos, fabes, embutidos, miel, mermeladas, licores y panadería, todos productos asturianos; además conservas de Santoña y un puesto de rosquillas artesanas de Cantabria.

Domingo de mercado en Cangas de Onís. J. M. Carbajal

Y muchos mercados semanales

Además de esas citas singulares, muchos son los puntos de la región que mantienen su mercado semanal en esta semana Santa. Vale la pena apuntar el Mercado de Cangas de Onís se celebra tradicionalmente los domingos por la mañana, en el que productores locales se reúnen en este tradicional mercado para vender productos artesanales y de la huerta de Asturias. Se podrán encontrar quesos artesanos, embutidos de la zona y otros productos como miel o huevos. Además de alimentos, también están disponibles productos de cestería tradicional o cerámica, ropa y calzado y flores. Su horario es de 9:00 a 14:30.

También el mercado de El Fontán, en Oviedo, con venta tres días a la semana: jueves, sábado y domingo, y variedad de oferta.

En Mieres la cita con el mercadillo es el domingo, igual que el tradicional Rastro de Gijón. Otro clásico es el mercadillo de Grao, que se celebra los miércoles y los domingo.

Dicen los que entienden que siendo muchas las citas de mercado en Asturias -casi tantas como municipios-, quizá los de más atracción -sin contar los grandes de Oviedo, Gijón y Avilés- son los mercados del lunes en Infiesto, el martes en Siero, el miércoles en Villaviciosa, el jueves en Pola de Laviana, el viernes en Lugones y el sábado en La Felguera y el domingo en Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats