Las tasas de los másteres universitarios obligatorios para ejercer algunas profesiones como el profesorado o la abogacía serán más baratas dentro de dos años. El acuerdo, que firma el Ministerio de Universidades con los gobiernos autonómicos, se inscribe en el compromiso de que estos estudios de posgrado cuesten lo mismo que los grados.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado ingresará a la Universidad de Oviedo 200.000 euros para compensar esa pérdida de ingresos, cantidad que queda por saber de dónde saldrá, para lo que se hará "un estudio de los recursos presupuestarios, y sobre todo atendiendo a cómo va a ser la evolución de la pandemia", afirmó el consejero Borja Sánchez.

El objetivo, según Sánchez, es que "nadie pueda verse afectado por motivos económicos para cursar este tipo de másteres que habilitan para el desempeño de una profesión".

Efectivamente, los másteres de la Universidad se dividen entre los que sencillamente complementan la formación de cuatro años adquirida en el grado, sin ser necesarios, en principio, para acceder a un puesto de trabajo; de aquellos que son habilitantes y vinculados al ejercicio de la profesión, o requisito para acceder a oposiciones. Este tipo de másteres son habitualmente más caros que los no habilitantes. Los estudios en cuestión, en el caso de la institución académica asturiana, son los siguientes:

  • Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Oviedo.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Minas.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial.
  • Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento.

La decisión ha salido adelante en la Conferencia General de Política Universitaria, con el visto bueno de todos los gobiernos autonómicos, excepto el de la Comunidad de Madrid, que no está de acuerdo con que el pago corra a cargo de los gobiernos autonómicos y que se muestra más partidario de la concesión de becas para aquellos estudiantes que las necesiten. Cabe destacar que Madrid es la comunidad con mayor oferta universitaria –seis instituciones públicas con unos 200.000 estudiantes en total–, lo que le obligará a aportar 4 millones de euros. En conjunto, las CCAA desembolsarán 10,5 millones.

También existe la recomendación de mantener el precio de grados, másteres y doctorados en los niveles de 2011, y el Principado de Asturias viene atendiendo a dicha decisión con "algo más de 5 millones anuales destinados a compensar a la Universidad de Oviedo", afirma el Ejecutivo. Los precios de la institución académica asturiana son de los más reducidos de todo el país.