El presidente del Principado, Adrián Barbón, comprende que reine el cansancio, pero ha pedido a los asturianos “un último esfuerzo” en esta Semana Santa para "evitar aglomeraciones, contactos estrechos y espacios cerrados en los que se está sin mascarilla”. En definitiva, llama a “mantener todas las precauciones” contra la cuarta ola del virus en un momento en que “la vacuna es nuestra esperanza y está avanzando”. A este respecto, Barbón, que pidió pensar en “los más vulnerables, en nuestros mayores”, valoró que Asturias “es la comunidad española con un mayor número de personas inmunizadas por cada cien habitantes”.

“No tengo datos para valorar cómo va a ser esta cuarta ola”, añadió Barbón. “Quiero ser prudente, pero depende de nosotros. Si evitamos riesgos las próximas semanas yo creo que vamos a estar mejor”, subrayó.

Sobre la posibilidad de incrementar las cuarentenas a catorce días ante el avance de la cepa británica, el Presidente indicó que el 99 por ciento de los nuevos contagios corresponden a esa variante, “lo que explica que la incidencia no haya bajado todavía tanto como en la segunda ola". "Si los epidemiólogos consideran que esa cuarentena es oportuna, lo compartiremos”. Acerca de realizar test de antígenos a los jóvenes, Barbón indicó que este tipo de pruebas “son útiles en unos días muy concretos. De lo contrario darían falsos negativos y acrecentaríamos el problema”.

Interpelado sobre el fallecimiento de la sanitaria Rosa Banquetero, Barbón tuvo un “mensaje de recuerdo emocionado para ella y su familia”.

Para controlar el cumplimiento de las medidas contra el virus, Barbón destacó la relevancia que tiene el que se involucren las administraciones locales, incluyendo sus policías. "La mayoría de los jóvenes en Asturias están siendo muy responsables. No tiene nada que ver la situación de Asturias con otras partes que se han convertido en turismo de borrachera", añadió.