DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad en Semana Santa: estos son los motivos por los que se puede entrar o salir de Asturias estos días

La normativa prohíbe las visitas a amigos y familiares y limita las reuniones en los espacios públicos

Controles policiales en la estación de Oviedo como antesala a la Semana Santa

Controles policiales en la estación de Oviedo como antesala a la Semana Santa

La Semana Santa ha llegado cuando el temor a una cuarta ola de contagios del coronavirus se dispara. Muestra de ello son las estrictas restricciones que se han aplicado en toda España, y en especial, en Asturias. Las medidas específicas para evitar un aumento de los contagios estos días ya están vigentes en la región desde el pasado viernes y seguirán así hasta las doce de la noche del viernes 9 de abril. En total, 14 días de restricciones en los que no se podrán visitar otros domicilios ni se podrá estar al aire libre en grupos que superen las seis personas. Además, siguen vigentes otras restricciones generales que ya conocemos, como el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre de bares y comercios a las 20.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad.

Así, a las restricciones de las fases "4 Plus" y "4 Plus" reforzada, se suman ahora las normas específicas para Semana Santa. Estas medidas, que fueron acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya han entrado en vigor, con diferentes intensidades, en toda España. Finalmente, y pese a la negativa inicial de Madrid, todas las comunidades autónomas están cerradas perimetralmente.

Pese a las medidas, son muchos los que tienen que desplazarse por motivos laborales o familiares entre diferentes comunidades autónomas, y ahí surgen las dudas. ¿Puedo entrar o salir sin que me multen? ¿Cuáles son los motivos que sirven de salvoconducto para no ser multado? A continuación, se enumeran las excepciones que establece en Principado para poder "saltarse" el cierre perimetral estos días.

Sólo están autorizados los desplazamientos adecuadamente justificados por alguno de estos motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar (aquí se incluyen los estudiantes universitarios que vuelven estos días y que tienen la posibilidad de hacerse una PCR gratuita).
  • Asistencia al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazabl.es
  • Por causa de fuerza mayor o necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.


Las restricciones de Semana Santa en Asturias

La resolución del Gobierno regional hecha pública en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) deja claro que el ejecutivo que preside Adrián Barbón no quiere que las fiestas de Semana Santa se conviertan en un nuevo punto de inflexión para los contagios, como ya ocurrió con las Navidades. Los cambios respecto a las normas en vigor en Asturias son mínimos, pero alguno es muy llamativo. Además de mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas, el texto deja claro que medidas como el cierre de los bares a las 20.00 horas, la prohibición de fumar en las terrazas o la reducción de los aforos no se tocan.

Los cambios más reseñables se dan en las limitaciones para reunirse con otras personas, distinguiendo entre espacios públicos y privados, y dentro de los espacios públicos, entre los abiertos y los cerrados. Según la norma, "la permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes". Salud ha recalcado que este punto no hace referencia a las terrazas de los bares, que seguirán limitadas a grupos máximos de cuatro personas. Además, el Principado pasa a prohibir directamente las visitas a amigos o familiares. "La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes", explica la resolución. Esto significa que podrás reunirte con miembros de tu familia con los que no convivas en la calle o en una terrazapero no podrás hacerlo en el interior de los domicilios. Esta medida, las más restrictiva en esta nueva remesa de normas para Semana Santa, ya se aplica en los concejos que se encuentran en la fase "4 Plus".

Todas estas normas ya están en vigor desde el pasado viernes día 26 de marzo a las 00.00 horas y se mantendrán hasta las 24.00 horas del viernes 9 de abril. En el decreto también se establece que estas medidas rigen para toda Asturias excepto en aquellos municipios en los que estén en vigor restricciones más duras, como ocurre con los concejos en fase "4 Plus" o "4 Plus" reforzada.

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Estas medidas serán de aplicación entre las 00:00 horas del 26 de marzo y las 24:00 horas del 9 de abril.

Restricciones de Semana Santa en Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos

La permanencia de grupos de personas queda limitada a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes

La permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Estas medidas serán de aplicación entre las 00:00 horas del 26 de marzo y las 24:00 horas del 9 de abril.

Restricciones en los concejos en fase "4 Plus"

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta antes de desplazarse por Asturias es que hay algunos concejos con un nivel de restricciones más alto. En estos momentos, Siero y Langreo son los únicos concejos que se encuentran en la llamada fase "4 Plus". En los concejos con este nivel de restricciones se establece el cierre perimetral (no se puede salir ni entrar sin una causa justificada), se cierra el interior de los bares, pero se permite servir en terraza, se limitan las reuniones a cuatro personas y restringen los encuentros en domicilios solo para convivientes, se establece también el cierre de centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies. Entre las medidas de control, también están la suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, así como la suspensión de las reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares. Además, en estos concejos se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Medidas adicionales para los concejos en fase “4 Plus”

Cierre perimetral

Cierre perimetral de los concejos.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios estrictamente para convivientes.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Clausura del interior de los locales de hostelería, pero no de las terrazas.

Cierre de centros comerciales

Cierre de centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Centros deportivos y gimnasios

Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Suspensión temporal de reuniones de negocios

Suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Restricciones en los concejos en fase "4 Plus" reforzada

En estos momentos no hay ningún concejo en el máximo nivel de restricciones en Asturias. En este grupo, en el que llegaron a estar Avilés, Castrillón, Corvera, Lena y Aller, se establecen unas medidas adicionales, más duras que las que se aplican en la fase "4 Plus". Entre las medidas para este nivel de restricciones están el cierre total de la hostelería excepto para recoger pedidos, el cierre de los locales comerciales de más de 300 metros y la cancelación de los eventos culturales y deportivos con público.

Medidas adicionales para los concejos en fase “4 Plus” reforzada

Cierre perimetral

Se establece el cierre perimetral del concejo.

Cierre total de hostelería

Cierre total de hostelería salvo para recogida y servicio a domicilio.

Suspensión de locales comerciales minoristas

Suspensión de locales comerciales minoristas y servicios profesionales de más de 300 metros. Estos establecimientos podrán adaptar su superficie para adecuarse a la norma y seguir abiertos al público.

Suspensión de locales comerciales minoristas

Suspensión de la actividad cultural presencial.

Centros deportivos y gimnasios

Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Suspensión temporal de reuniones de negocios

Suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Compartir el artículo

stats