Nuevo avance retributivo de las mujeres médicas que ejercen en Asturias y han estado embarazadas. Una sentencia judicial ha reconocido que el cálculo de la paga por guardias en los periodos de vacaciones no puede reducirse a cero si en los meses previos la facultativa no ha realizado guardias por embarazo de riesgo, descanso maternal o lactancia. Como consecuencia, una médica que había presentado una demanda contra el Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibirá 1.581 euros que la Administración sanitaria había dejado de abonarle.

El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo ha acogido la demanda presentada por una médica interna residente (MIR) en un litigio dirigido por el abogado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Domingo Villaamil. La facultativa se consideraba discriminada por su condición de madre.

Según la normativa del Sespa para retribuir las vacaciones, al personal que habitualmente hace guardias se le abona el promedio de las realizadas en los seis meses anteriores. En este caso, la médica no había podido realizarlas por haber estado, sucesivamente, en situación de suspensión de riesgo por el embarazo, descanso maternal y lactancia. El Sespa aplicó literalmente la norma, obvió la causa de la no realización de las guardias y le denegó ese concepto salarial.

Sentencia “trascendente”

¿Qué ha respondido la jueza? Amparándose en la normativa comunitaria, la ley de la Igualdad y la jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, entendió que el período debe interpretarse en el sentido de fijarlo en los últimos seis meses en los que la demandante estuvo en condiciones de realizar guardias. “No se puede aplicar en el periodo en el que existe una imposibilidad real de hacerlas precisamente por las situaciones protegidas de riesgo de embarazo, maternidad y lactancia, por lo que el promedio hay que hallarlo en los últimos seis meses en activo”, subraya la magistrada.

Según Domingo Villaamil, esta sentencia “es trascendente”, habida cuenta de que el pasado 1 de enero entró en vigor para todo el personal del Sespa un complemento, durante las diversas bajas por maternidad, que incluye la media de lo cobrado por guardias de los seis meses anteriores.