La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En compañía de su hijo y sin hacer declaraciones: así salió Riopedre de la cárcel cinco años después de ingresar por el caso "Marea"

El juzgado accedió a sacar de la cárcel al exconsejero condenado por el "caso Marea" después de que el Ministerio Fiscal cambiase su parecer tras un último informe médico

Riopedre saliendo de la cárcel Mara Villamuza

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre ya ha abandonado la cárcel de Villabona, en donde ingresó hace cinco años para cumplir condena por el "caso Marea". Salió del penal a eso de las cinco y cuarto de la tarde, quince minutos después de que entrara su hijo en coche a buscarle.La Fiscalía dio en las últimas horas un giro a los acontecimientos de este caso informando ahora a favor de su salida de la cárcel "por razones humanitarias", algo que hasta la fecha se le había denegado.

Riopedre lleva meses luchando por que se le conceda el tercer grado ante su elevada edad (81 años) y las graves afecciones que le mantienen en la enfermería del centro penitenciario y que le han obligado a visitas frecuentes y de urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La tramitación se ha completado de forma muy rápida, y el juzgado de vigilancia penitenciaria acordó, esta misma mañana y escasas horas después de recibir el informe fiscal, la puesta en libertad condicional del reo, remitiendo al centro penitenciario la orden correspondiente para la misma, que se ejecutará de forma inminente. Exactamente, su situación será la de "libertad condicional por enfermedad y razones humanitarias". Fuentes jurídicas aseguran que ha sido determinante para su puesta en libertad condicional, ademas del informe forense y del fiscal, la carta de arrepentimiento. La libertad condicional es, por así decir, un beneficio mayor que el tercer grado ya que el exconsejero no tendrá que ir a dormir a la cárcel.

La Fiscalía del Principado de Asturias y el juzgado atienden, ahora sí, a las "razones humanitarias" que lleva tiempo esgrimiendo la defensa de Riopedre. El Fiscal Coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Fiscalía del Principado de Asturias presentó esta mañana su informe en el Juzgado de Vigilancia Penitencia.

El Ministerio Fiscal basa su decisión "en el último informe médico forense, fechado el pasado 24 de marzo, que concluye que el interno tiene afectada de forma importante su capacidad funcional y sufre dificultades para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, para las que requiere ayuda y supervisión".

Esta situación, sostienen desde la Fiscalía, "requiere que el exconsejero siga pautas de tratamiento especializado continuo y hospitalizaciones en fases de reagudización". Sostiene también el informe forense que "su pronóstico vital es impredecible debido a sus dolencias cardiacas y la presencia de otras patologías". Por ello, informan desde la Fiscalía, el Ministerio Público "desiste de su recurso de 21 de diciembre de 2020, en el que se mostraba en contra de la clasificación en tercer grado penitenciario del exconsejero, y no se opone a que le sea concedida la libertad condicional por razones humanitarias, con las condiciones que sean propuestas por el Centro Penitenciario de Asturias". Finalmente, el juzgado ha accedido a la concesión del tercer grado a Riopedre.

Campaña a favor de Riopedre

Diferentes pesonalidades, así como expertos del ámbito médico, han pedido reiteradamente la salida de prisión de Riopedre por su delicado estado de salud. Desde la Fiscalía y el Juzgado, sin embargo, han venido sosteniendo que debe mantenerse al exconsejero en la cárcel ante la ejemplaridad que requieren los delitos de corrupción y puesto que, hasta ahora, estimaban que podían tratarse sus dolencias con los servicios sanitarios del centro penitenciario de Asturias. Sin embargo, ahora ha habido un vuelco en la opinión tras un último informe forense sobre Riopedre. Incluso una asociación a favor de los derechos humanos ha pedido que se le conceda el tercer grado.

Compartir el artículo

stats