Ante la proliferación de incendios forestales, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, minutos antes de las ocho y media de la mañana de hoy el paso a fase de emergencia 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.  A estas horas se contabilizan en Asturias un total de 45 incendios forestales: Allande 5, Aller 1, Amieva 2, Belmonte de Miranda 1, Candamo 1, Cangas de Onís 1, Cudillero1, Grado 5, Lena 1, Llanes 2, Morcín 3, Nava 2, Oviedo 1, Parres 1, Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Piloña 6, Ponga 1, Ribera de Arriba 2, Salas 1, San Martín del Rey Aurelio 1, Santo Adriano 2, Tineo 2 y Valdés 1.

En Ponga los vecinos de los pueblos desde los que se contempla la zona de Vallemoru llevan toda la noche pendientes de la evolución de las llamas que, aunque lejanas, preocupan. Además, temen que se haya producido en las últimas horas otro en la falda del Pierzu.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Incendio esta pasada noche en Vallemoru, en Ponga. J. Gallinar

 Riesgo extremo

El índice de riesgo por incendio forestal será “extremo”, durante el día de hoy, en un total de siete de los 78 municipios del Principado de Asturias, dadas las condiciones climatológicas previstas. Según la misma información facilitada desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, el riesgo será “muy alto” en otros 31 concejos, mientras que merece el calificativo de “alto” en los restantes.

En concreto, el mayor riesgo afectará a los territorios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Llanes, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. El riesgo será “muy alto” en Allande, Aller, Amieva, Boal, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Illano, Laviana, Lena, Mieres del Camino, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Récord en marzo

La primavera asturiana reventó ayer los termómetros. Mieres superó los 29 grados, Amieva y Oviedo los 28 y Piloña, Tineo y Gijón los 27. Es la mayor ola de calor registrada en un mes de marzo. Según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta ahora el récord era de 26,8 grados, que fueron registrados en Oviedo el 26 de marzo de 2006. Al bochorno se unió ayer el polvo sahariano en suspensión, que “oscureció” el cielo en gran parte de la región y disparó la contaminación por micropartículas. A última hora de la tarde, prácticamente todas las estaciones presentaban una calidad del aire mala o regular en PM10. Por otro lado, 47 municipios estuvieron en riesgo extremo de incendios y 23 en muy alto.

El tiempo dará un giro a partir de hoy, con nubes, lluvia dispersas y descenso notable de las temperaturas. De hecho, Oviedo perderá de aquí al sábado hasta 13 grados, ya que la máxima se situará ese día en 15. Hoy el mercurio rondará todavía los 20, pero se prevén chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más probables en el tercio oeste. La calima puede persistir, sobre todo, durante la primera mitad de la jornada, lo cual podrá provocar que las precipitaciones vengan acompañadas de barro.

El calor de ayer atrajo a decenas de visitantes a la comarca avilesina y a otros puntos de Asturias. Donde más gente se concentró fue en las playas, sobre todo en las castrillonenses de Salinas y San Juan de Nieva. Algunos ciudadanos tomaron el sol y pasearon por el arenal y otros prefirieron pasear por el marítimo de Salinas en el que en los últimos días se ejecutaron obras de mejora. Las terrazas de Avilés y otros puntos de la comarca también se llenaron de clientes.