La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El infierno que vivieron unos vecinos de Piloña con el fuego a la puerta de casa: "Estuvimos toda la noche tratando de apagarlo"

Las llamas obligaron además a una pareja de nonagenarios a pasar la noche al raso

La lucha de unos vecinos de Piloña contra las llamas: "Estuvimos toda la noche tratando de apagarlo"

La lucha de unos vecinos de Piloña contra las llamas: "Estuvimos toda la noche tratando de apagarlo"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lucha de unos vecinos de Piloña contra las llamas: "Estuvimos toda la noche tratando de apagarlo" R. G.

El calor, la calima y las altas temperaturas están pasando factura a los montes de la región. A primera hora de la mañana el gobierno del Principado de Asturias informó que en las últimas horas se han notificado en todo el Principado un total de 26 incendios forestales en los concejos de Allande 3, Aller 1, Amieva 1, Belmonte de Miranda 1, Cabrales 1, Cangas del Narcea 2, Grado 6, Mieres, 1, Oviedo 1, Parres 2, Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Piloña 2, Ponga 2 y Quiros 1.

 Los cuatro incendios que concentran los trabajos de extinción se localizan en Allande (Villar de Castanedo) donde trabajan efectivos del parque de Cangas del Narcea y una empresa forestal, Cangas del Narcea (Parada la Vieja) movilizados bomberos del parque cangués, Grado (Barzana) activado uno de los helicópteros multifunción del SEPA y bomberos del parque moscón y Mieres (Urbiés) con bomberos del parque mierense.  

Uno de los que provocó más daños tuvo lugar en Piloña. Los vecinos de El Pedroso y aldeas cercanas, en la parroquia de Espinaredo, tuvieron que pasarse toda la noche, con ayuda de llegados de otras partes del concejo, apagando las llamas con sus propios medios para ayudar a dos jóvenes que viven en unas cabañas que, según los testigos de los hechos, llegaron a tener las llamas a cinco metros de sus casas. "Es una pena porque han invertido mucho esfuerzo y sacrifico y ahora han perdido mucho", señalaba una amiga de los afectados en conversación con este periódico.

El objetivo de los vecinos era, además, que el fuego no bajara hasta el pueblo. A pesar de sus esfuerzos estuvieron a punto de no conseguirlo. "Hubo dos señores mayores de unos 90 años que pasaron la noche fuera porque tenían miedo, el fuego estaba muy cerca de su casa", señalan.

Fuego en Piloña

Piloña no fue el único concejo afectado. En Ponga los vecinos de los pueblos desde los que se contempla la zona de Vallemoru llevan toda la noche pendientes de la evolución de las llamas que, aunque lejanas, preocupan. Además, temen que se haya producido en las últimas horas otro en la falda del Pierzu.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Riesgo extremo

El índice de riesgo por incendio forestal será “extremo”, durante el día de hoy, en un total de siete de los 78 municipios del Principado de Asturias, dadas las condiciones climatológicas previstas. Según la misma información facilitada desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, el riesgo será “muy alto” en otros 31 concejos, mientras que merece el calificativo de “alto” en los restantes.

En concreto, el mayor riesgo afectará a los territorios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Llanes, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. El riesgo será “muy alto” en Allande, Aller, Amieva, Boal, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Illano, Laviana, Lena, Mieres del Camino, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Fuego en San Román

Récord en marzo

La primavera asturiana reventó ayer los termómetros. Mieres superó los 29 grados, Amieva y Oviedo los 28 y Piloña, Tineo y Gijón los 27. Es la mayor ola de calor registrada en un mes de marzo. Según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta ahora el récord era de 26,8 grados, que fueron registrados en Oviedo el 26 de marzo de 2006. Al bochorno se unió ayer el polvo sahariano en suspensión, que “oscureció” el cielo en gran parte de la región y disparó la contaminación por micropartículas. A última hora de la tarde, prácticamente todas las estaciones presentaban una calidad del aire mala o regular en PM10. Por otro lado, 47 municipios estuvieron en riesgo extremo de incendios y 23 en muy alto.

El tiempo dará un giro a partir de hoy, con nubes, lluvia dispersas y descenso notable de las temperaturas. De hecho, Oviedo perderá de aquí al sábado hasta 13 grados, ya que la máxima se situará ese día en 15. Hoy el mercurio rondará todavía los 20, pero se prevén chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más probables en el tercio oeste. La calima puede persistir, sobre todo, durante la primera mitad de la jornada, lo cual podrá provocar que las precipitaciones vengan acompañadas de barro.

El calor de ayer atrajo a decenas de visitantes a la comarca avilesina y a otros puntos de Asturias. Donde más gente se concentró fue en las playas, sobre todo en las castrillonenses de Salinas y San Juan de Nieva. Algunos ciudadanos tomaron el sol y pasearon por el arenal y otros prefirieron pasear por el marítimo de Salinas en el que en los últimos días se ejecutaron obras de mejora. Las terrazas de Avilés y otros puntos de la comarca también se llenaron de clientes.

Compartir el artículo

stats