La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo llega Asturias a la Semana Santa? Las fiestas "pillan" a la región con muchos menos asturianos en cuarentena que en Navidad

El riguroso control de los contactos estrechos, todos ellos con prueba PCR, una de las claves en la contención de la cuarta ola, dice el Principado

Datos coronavirus Asturias.

Asturias afronta los días festivos de Semana Santa con cerca de 5.000 personas en cuarentena por haber sido contactos estrechos de algún infectado de coronavirus (unos 4.100) o haber dado positivo (casi 800). Esta cifra es sustantivamente inferior a la registrada en la pasada Navidad, cuando eran unos 7.500 los asturianos recluidos en sus domicilios a causa del covid-19 (500 positivos y 7.000 contactos estrechos, siempre en números redondos). Y está más alejada aún de los cerca de 14.000 habitantes de la región (3.300 contagiados y 10.500 contactos) que estaban aislados a finales del pasado mes de enero, en el punto más alto de la tercera onda pandémica.

“El trabajo de rastreo que se desarrolla en Asturias, muy minucioso, está siendo clave en la contención de la pandemia y en que la cuarta ola aún no haya llegado”, declaró ayer a este periódico Miguel Ángel Prieto García, jefe del servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 de la Consejería de Salud del Principado.

Un factor determinante, prosigue el doctor Prieto, es el haber extremado el rastreo de los contactos estrechos y la realización de PCR a todos ellos. “No sólo a los que conviven con el positivo, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, sino a todos”, enfatiza. Esta estrategia “propició semanas atrás que la curva de incidencia bajase menos, porque estábamos detectando la práctica totalidad de los contagiados, incluyendo a los asintomáticos; y ahora, al estar más controlados los contactos, estamos evitando que la curva vuelva a subir”, señala el jefe de Alertas Covid-19.

Si se analizan las cifras de la Navidad, se observa que cada asturiano que era aislado por dar positivo generaba un promedio aproximado de 10 o 12 contactos estrechos que entraban en cuarentena. Una cifra alta que debe achacarse a que “el período navideño se caracteriza por una alta socialización y el número de contactos estrechos por cada caso es mayor que en el momento actual”, que viene a ser de unos cinco por cada nuevo positivo.

Miguel Prieto señala que la curva epidémica en la región está en fase de “meseta”: en un nivel ni alto ni bajo y que, por el momento, no sube. Es una situación novedosa. “Asturias fue una de las comunidades autónomas con menor intervalo entre el final de la segunda ola y el inicio de la tercera”, indica el responsable de Alertas. Treinta y cinco días pasaron desde que la región bajó del nivel de riesgo “muy alto”, el 10 de diciembre, hasta que volvió a él, el 14 de enero. Ahora ya ha transcurrido más tiempo desde que el pasado 23 de febrero dejara el nivel “muy alto” tras superar la tercera ola y, por el momento, no se atisba una subida de la curva. Anteayer, la tasa de incidencia acumulada en los 14 días anteriores era de 161 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes, un dato superior a la media nacional pero que puede considerarse virtualmente estabilizado. El riesgo muy alto comienza a partir de 250 por 100.000.

El corto periodo de tiempo que transcurrió entre la segunda ola y la tercera provocó que Asturias llegara a esta última con una elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). “La buena noticia que nos está dando la meseta de ahora es que las UCI están vaciándose poco a poco, y eso significa un respiro importante”.

Otro elemento que “nos permite ser optimistas” es que esta fase de estabilidad de la curva “está permitiendo que avance el proceso de vacunación, y eso es, sin duda, tiempo ganado al virus”.

¿Habrá cuarta ola y llegará pronto? “No lo sabemos. Estos días de Semana Santa son de más interacción social, y eso nos obliga a todos a ser muy prudentes si no queremos ver un repunte. Tendremos más datos una o dos semanas después de estas vacaciones”, asevera Miguel Prieto.

La situación, por concejos

En el siguiente gráfico interactivo se puede observar cual es la situación epidemiológica en cada uno de los 78 concejos de Asturias (puedes elegir el municipio en la barra desplegable). Además se puede comprobar cuáles son las restricciones vigentes en cada municipio y hasta cuándo duran los cierres.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats