La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ranking de las autonomías que más pagan a Hacienda: ¿cuánto contribuyen los asturianos?

Dependiendo de en qué comunidad autónoma se resida los impuestos que se pagan son distintos. Incluso en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hay diferencias. Debido al margen fiscal que tiene cada autonomía, un contribuyente soltero, sin hijos y con menos de 65 años que tenga unos ingresos anuales de 20.000 euros puede pagar hasta 325 euros más según donde viva (en Cataluña tendría que abonar 2.510 euros y en el País Vasco solo 2.185). ¿Y qué pasa en Asturias? Los asturianos de rentas bajas son los terceros del Estado que más carga tributaria tienen en el IRPF. Los ciudadanos que tienen unos ingresos de 30.000 euros son los octavos que menos tributan. Pero, por el contrario, los que tienen una renta de más de 30.000 euros pagarían más que en Asturias en otras seis comunidades autónomas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021” que acaba de hacer público el Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España.

Para el caso concreto de un asturiano soltero y sin hijos que tenga unos ingresos anuales de 20.000 euros la cuantía del IRPF que debe pagar se sitúa en 2.372 euros.

Las diferencias en el pago del IRPF por CCAA 

Porcentaje de recaudación de ingresos propios de cada comunidad en relación a la totalidad de sus ingresos tributarios

Compartir el artículo

stats