La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana afectada por un trombo tras vacunarse con AstraZeneca se encuentra ingresada

La Consejería de Salud está estudiando la posible relación entre la vacuna y el suceso

Siete muertos en el Reino Unido por coágulos tras vacunarse con AstraZeneca

Una mujer asturiana de 55 años que se vacunó del covid-19 hace unos días ha sufrido una trombosis cerebral. Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Salud está estudiando la posible relación entre este evento y la administración de la vacuna de AstraZeneca.

La mujer permanece estable en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

España volvió hace días a inocular la vacuna de AstraZeneca. Siguiendo a rajatabla las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento y las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud Asturias ha retomado el proceso que se había paralizado y que tenía como objetivo inmunizar a personal esencial como profesores o agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Esta semana, el Sanidad ha dado un paso más y ha eliminado el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca en trabajadores esenciales.

Muchos ciudadanos han expresado estos meses sus dudas con respecto al proceso de vacunación. A pesar de las evidencias médicas y científicas y de que la gran mayoría quiere vacunarse para luchar contra la pandemia, más de 3.000 personas han rechazado la inmunización en Asturias desde que el 27 de diciembre se comenzara administrando una vacunación que se ha mostrado efectiva: las residencias geriátricas llevan 40 días sin brotes.

El caso de la trombosis de esta paciente de 55 años se produce el mismo día en el que se está investigando además el extraño caso de una gijonesa que se infectó después de pasar la enfermedad y vacunarse. Se trata de un caso que los expertos califican de “muy raro” y que apenas cuenta con precedentes. Una gijonesa de 47 años, que ya había pasado el covid-19 y que estaba vacunada con las dos pautas desde el pasado mes de enero, está de nuevo infectada por coronavirus. La mujer trabaja comoauxiliar de enfermería en una residencia de mayores concertada con el Principado (organismo ERA). Desde hace unos días, está en cuarentena en su casa, como ya lo había estado durante más de un mes, entre el 11 de noviembre y el 13 de diciembre de 2020.

No tengo ni idea de cómo puedo haberme infectado otra vez. Vengo cumpliendo todas las medidas preventivas. Y en la residencia estamos todos muy controlados y seguimos a rajatabla los protocolos del Sespa –explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Alicia Costales Vega.

Vacunación

La vacunación sigue a buen ritmo en Asturias en plena Semana Santa. El miércoles, el Principado conseguía batir su propio récord más de 8.600 "pinchazos" en un día. Según los últimos datos publicados hoy por Salud, 151.013 personas, el 14,82% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre. Además, a 93.580 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que la inmunización alcanza al 9,19% de los habitantes de la comunidad.

Compartir el artículo

stats