La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empiezan los recechos antes de que la resolución se publique en el Bopa

Medio Rural da por iniciada la temporada mientras que los cazadores no ven normal que el Gobierno “se salte las leyes”

Cartel de un coto de caza en Asturias.

“Se está cazando ilegalmente”. Esta es la queja que lanzan en los cotos, después de que la temporada de caza 2021-2022 haya empezado este jueves, día 1, sin la publicación en el Bopa de la disposición general de vedas. Las sociedades recibieron un correo electrónico de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el que se explicaba que la resolución estaba aprobada y entraría en vigor al día siguiente de la firma –el 20 de marzo–, sin necesidad de pasar por el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Sin embargo, en el sector creen que esto “ya pasa de castaño oscuro”.

“Son ellos los que hacen las normas y son los primeros en incumplirlas”, manifiesta José Manuel Rodríguez Mariño, dirigente histórico de la caza. El que fue gerente de la extinta Sociedad Astur de Caza, de 1982 a 2007, se pregunta: “¿Y si hay un accidente en plena cacería? ¿Qué seguro se va a hacer cargo?”. Fernando González Aparicio, en la directiva de Fadovisa y al frente de las sociedad que gestiona el coto de la Sierra de Pulide-Nalón, dice que “no lo ve normal”. “Nunca sucedió”, afirma. Es decir, la temporada siempre empezó una vez que la resolución fuese publicada en el Bopa. “Yo creo que tuvieron tiempo de publicarlo. El Consejo Regional de Caza se celebró el 17 de marzo y no cambia prácticamente nada con respecto a la anterior. Nadie nos ha explicado, además, el motivo. Yo intenté hablar con el director general y no lo conseguí. También son días difíciles, con la Semana Santa de por medio”, expresó Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza.

La versión del Principado difiere bastante a la que dan los cazadores. Para empezar, desde la Administración dicen que se ha hecho “como todos los años”. La propia resolución, que ha sido aprobada, “tiene carácter inmediato”, según explican fuentes de la consejería de dirige Alejandro Calvo. Y agregan que el retraso de su publicación en el Bopa, aún pendiente, se debe a que son prioritarios “los temas de la pandemia”. En cualquier caso, cazar desde el pasado día 1 es legal y “están informados el Seprona (Guardia Civil) y los responsables de los cotos”, insisten. El propio texto de la resolución recoge que “entrará en vigor el día siguiente de su firma”, que fue el 19 de marzo.

Veda a la hembra de corzo

Lo que comenzó el jueves en Asturias es la caza en la modalidad de rececho, que se diferencia de las batidas en que se practica por un solo cazador acompañado por un guarda. Las batidas, en cambio, se hacen en cuadrillas (varios cazadores) y se desarrollan a partir del 14 de agosto, con el jabalí. En concreto, están permitidos recechos de corzo macho, rebeco macho, venado macho y jabalí. El cupo es de un ejemplar para todos las especies, salvo dos en el caso de jabalí, en las reservas regionales; y de uno por permiso en corzo, rebeco y venado en cotos, y sin límite para jabalíes. Como novedad, esta temporada la caza del corzo hembra queda vedada de forma transitoria, recoge la resolución, “salvo en aquellos casos justificados técnicamente en determinados cotos regionales de caza”.

Compartir el artículo

stats