La Consejería de Salud confirma 95 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, domingo, y 74 el día anterior, sábado.

 En concreto, el domingo se produjeron 20 ingresos en planta y dos en UCI y se registraron 7 altas. Además, falleció un hombre de 78 años. Por su parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 1.936 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,63%.

 Respecto al sábado, hubo 17 ingresos en planta y 6 en UCI, y se tramitaron 5 altas hospitalarias. Asimismo, se produjeron dos decesos: dos hombres de 85 y 86 años. El Sespa efectuó 2.302 pruebas y la tasa de positividad se colocó en el 4,47%.

 Actualmente, en el Principado hay 184 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 66 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 7,25%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,24%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

 Recomendaciones para frenar los contagios

 El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

 También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 Durante estas fechas, las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes.

 Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

 La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 99% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de varios casos de la llamada cepa brasileña obliga a actuar con la máxima precaución.