La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y tres en UCI, y se registraron 18 altas.

 Actualmente, en el Principado hay 188 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 68 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer fallecieron dos personas: una mujer de 89 años y un hombre de 85.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 3.039 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,27%.

 Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 7,32%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,86%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

 Para cualquier consulta relacionada con la vacunación se ha habilitado la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

 Plan preventivo

 Hasta el próximo domingo, 11 de abril, permanece activo el dispositivo para la detección de casos de coronavirus entre las personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por alguna de las causas justificadas recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Quienes lleguen a la comunidad deben inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400 para someterse a un test de detección.

 Salud les dará cita para una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

 El llamamiento del Servicio de Salud a las personas que regresan al Principado no consiste exclusivamente en un cribado, sino que se plantea como una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección que están en vigor. Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realiza un seguimiento y les llama durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución.

 Recomendaciones para frenar los contagios

 El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

 También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 Durante estas fechas, las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes.

 Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

 La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 99% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de varios casos de la llamada cepa brasileña obliga a actuar con la máxima precaución.