La Asociación de Alojamiento Rurales de Asturias (ARCA), que preside Jaime García, ya ha completado su fase de regreso a la patronal empresarial asturiana FADE, después de que, tal y como adelantara este diario, solicitase su vuelta, tal y como hiciese, previamente, la asociación Campings de Asturias. A ellas le seguirá, en su solicitud de reingreso en la FADE, la patronal hostelera y de turismo Otea, cuyo regreso, un año después de su marcha, tendrá que ser votado por la Mesa de Turismo de FADE, mismo proceso que se siguió con los colectivos de campings y turismo rural.

Según explicaron desde FADE, ARCA trasladó sus intenciones al presidente de FADE de reincorporarse el pasado miércoles, 31 de marzo, “fecha en la que al final del día presentó oficialmente una solicitud formal”, que este lunes fue tramitada y aprobada por la Mesa de Turismo de la patronal empresarial.

Actualmente, la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA) representa a cerca de 200 socios empresarios que concentran cerca de 1.800 plazas entre casas de aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales y viviendas vacacionales. FADE consideró “muy positivo” el regreso de este colectivo a la Mesa de Turismo de FADE. Como socio fundador de este grupo de trabajo y tras un año de ausencia, “su incorporación viene a fortalecer la unidad empresarial en torno a la Mesa de Turismo”, destacaron.

Del citado órgano de FADE también forman parte la Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (Ataya); la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur); la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias (Apit), la Asociación Clúster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (Asturas); la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) y la Asociación de Campings de Asturias.

A todos estos organismos se puede unir de nuevo –aprobación de la FADE mediante– Otea, que engloba a una gran parte de las organizaciones del sector hostelero y turístico, con más de 2.000 socios y 3.500 actividades turísticas.