La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural hará los cambios “precisos” para contener la revuelta de los cazadores

La Consejería descarta asumir la gestión de los cotos, pero se abre a modificar una normativa que las sociedades ven obsoleta

Cazadores durante una batida. | LNE M. G. SALASM. G. S.

El Principado no está dispuesto a asumir la gestión de los cotos y realizará “las modificaciones que sean precisas” para llegar a un “consenso” con la sociedades de cazadores. Así lo manifestó ayer en la Junta General el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras amenazar algunas entidades con plantarse y no renovar la concesión de los cotos. Este año caduca la adjudicación de 28 de los 58 que hay en total en Asturias. Calvo anunció que “en los próximos días” su equipo “acudirá a los territorios a escuchar a alcaldes y sociedades” para que la “caza social siga siendo el elemento de gestión” de los cotos. El titular de Medio Rural trasladó también su intención de renovar “el marco legal”, como pide el sector. Las cuadrillas alertaron a través de LA NUEVA ESPAÑA de que el reglamento de la caza, del año 91, está “obsoleto”.

Calvo respondió a la reciente polémica desatada en torno a la caza, tras una interpelación del grupo parlamentario del PP. El diputado popular Javier Brea advirtió que la situación en los cotos es “crítica” y puso como prueba la “brutal caída” de licencias. En 20 años, dijo, “Asturias perdió 23.000 permisos”, el 34%. Brea compartió en el Parlamento las quejas de los cazadores y afirmó que la normativa actual ha quedado anticuada. “Esta situación no se resuelve con chapuzas, como eliminar la exigencia de un mínimo de cien socios del pliego de condiciones de los cotos; es necesario cambiar la ley (del año 81) y el reglamento de caza (del 91). No podemos tardar más tiempo ni podemos poner más trabas a una actividad que agoniza”, reivindicó.

El Consejero no negó la evidencia y reconoció que hay que modificar la normativa y adaptarla a los tiempos actuales. Su departamento “ya está trabajando en esa línea”, según indicó. Por lo que quiso mandar a los cazadores “un mensaje de tranquilidad”. “Creo que hay una sensación de que hay que presionar para que se modifique. Pero no, nosotros somos gente que dialoga y entiende sus razones (la de los cazadores)”, abundó.

Por lo pronto, la consejería de Medio Rural ha remitido a las sociedades un nuevo borrador del pliego de condiciones para renovar la explotación de los cotos, en el que elimina la exigencia de tener como mínimo cien socios. Esta era una de las principales reivindicaciones de los cazadores del Noroccidente, los que manifestaron la semana pasada su intención de dejar sin gestión un total de trece cotos. Aun así, no ceden, puesto que tienen más demandas. Entre ellas, reducir el tiempo de la adjudicación, hoy en día de diez años.

Además de buscar un “diálogo” para los cotos, el Gobierno autonómico, en palabras de Alejandro Calvo, pondrá sobre la mesa “medidas adicionales” para salvar al sector. “Estamos trabajando en un programa de subvenciones de hasta 157.000 euros que triplica las anteriores, en un reglamento de daños y en un nuevo baremo de daños”, adelantó. También dijo que su “intención” es renovar el “marco legal”, en referencia a la ley y el reglamento de caza, aunque ahora, según argumentó, habría que ver “la fórmula más ágil”, “quizá un decreto urgente”, para sacar el pliego de condiciones de los cotos. “La evolución demográfica de muchos municipios impide que se cumplan el número de cien socios. Eso tenemos que cambiarlo. Y también tenemos que ser capaces de que el sostenimiento de las sociedades no dependan de los socios si van a ir a menos. Tenemos que ayudarles. Porque, evidentemente, ese dinero –los cazadores estiman que aportan 7 u 8 millones al año– es rentable para el conjunto de la sociedad”, remató Calvo.

Compartir el artículo

stats