La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué posibilidades hay de que me impidan moverme fuera de Asturias después del estado de alarma?

La ministra Montero defiende que con con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las autonomías podrán seguir tomando medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de no extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo fecha en la que finaliza oficialmente. “Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos”, anunció el presidente del Gobierno para, a continuación, añadir que desde ese momento se recuperará el sistema de “cogobernanza” en el Consejo Interterritorial, integrado por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, para dar respuesta a los rebrotes que se puedan producir en el país. Sánchez se mostró confiado en que “la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos den las suficientes herramientas para seguir respondiendo a esta pandemia” durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que expuso los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleve a tener vacunada al 70% de la población a final de agosto.

A partir de dicha fecha, Sánchez pretende sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones, aunque no ha sido claro en si este Consejo, en el que está representado el Gobierno y las CCAA, pueda tomar medidas de restricción de la movilidad. Espera, eso sí, que la evolución de la pandemia y la vacunación aporten las herramientas necesarias para luchar contra la pandemia.

EXCEPCIONES PARA SALIR DE LOS CIERRES PERIMETRALES

Retorno al lugar de residencia habitual o familiar

Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Renovaciones de permisos y documentación oficial

Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Serán también causa justificada para la entrada y salida de los concejos cerrados:

Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada

Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada.

Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios

Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad

Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con el municipio restringido.

Estas tres excepciones únicamente habilitarán al desplazamiento durante el tiempo indispensable para la actividad y una vez al día. En ningún caso podrán desarrollarse durante el período de restricción nocturna de movilidad.

Pero, ¿y qué pasará entonces en Asturias? Este anuncio del presidente socialista, que cogió por sorpresa al Gobierno autonómico del mismo partido, planteará un quebradero de cabeza a los responsables de la consejería de Salud, que ahora tendrán que buscar nuevas formas de respuesta a situaciones de riesgo extremo como en las que se encuentran ahora Langreo y Siero. Hasta ahora Barbón podía decidir de manera unilateral los cierres perimetrales de los concejos y también cerrar las fronteras autonómicas como autoridad delegada competente gracias al estado de alarma, vigente desde el 25 de octubre del año pasado. Sin el estado de alarma activado, “la única manera de limitar un derecho fundamental como la libre circulación de personas o la movilidad sería mediante una ley orgánica específica”, explicó a LA NUEVA ESPAÑA el jurista Javier Junceda, especializado en Derecho Administrativo, que ya advirtió meses atrás de las consecuencias que podía acarrear ese vacío en el corpus legislativo estatal para dar respuesta ante crisis sanitaria como la actual. “En el último año, los políticos, inexplicablemente, no aprovecharon para aprobar un ley orgánica que regule esta situación en España y la cogobernanza no puede entrar a operar sobre un derecho fundamental como la movilidad. Sería una chapuza”, apuntó Junceda.

No obstante, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

"Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva", ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos.

En este sentido, Montero ha asegurado que lo que acabarían entonces "son las medidas generales". "Pero lo que no acabará nunca es la competencia que tienen las comunidades para delimitar cuáles son las medidas de seguridad que en su territorio se pueden poner en marcha. Eso es algo importante", ha apostillado.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El toque de queda se amplía una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste del horario de apertura de los bares y establecimientos hosteleros -con más tiempo de atención al público- al menos en lo que respecta a la ocupación de mesas y espacios en el exterior.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos.

Barbón anuncia que rebaja las restricciones del covid

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha adelantado en el Parlamento asturiano su intención de relajar las restricciones que están en vigor en la región para frenar la pandemia. El Presidente, en respuesta parlamentaria al grupo Vox, ha adelantado que su intención es la de rebajar una hora el toque de queda, que ya no sería a las 10 de la noche sino a las 23 horas. También tiene en previsión ajustar el horario de apertura de los bares y establecimientos hosteleros -con más tiempo de atención al público- al menos en lo que respecta a la ocupación de mesas y espacios en el exterior, y la reapertura de los establecimientos turísticos.

Se trataría de medidas a adoptar en un horizonte temporal corto, y en todo caso antes del 9 de mayo que sería la fecha en la que expira el estado de alarma y que, según indicó ayer el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está previsto que se prolongue.

Compartir el artículo

stats