La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA anula la sentencia de los incidentes del derbi en El Molinón por un defecto de forma

Debera reformularse el acuerdo de confornidad para recoger la prohibición de entrada en los campos de fútbol que pedía la Liga

El TSJA anula la sentencia de lia incidentes del derbi en el Molinon por un defecto de forma. IRMA COLLÍN

Sorpresa en la vista por los recursos contra la sentencia condenatoria por los incidentes con seguidores radicales del Sporting -ultraboys- en el derbi de septiembre de 2017. La sala de lo civil penal del TSJA ha decidido anular la sentencia a petición de la Liga de Fútbol Profesional al entender que la sección octava de la Audiencia debería haber instado a las partes a reformular el acuerdo de conformidad al que llegaron 14 de los acusados, condenados por lesiones y desórdenes públicos. La Audiencia estimó que una parte de ese acuerdo, la prohibición de entrada a los estadios, no podía aplicarse en el caso de los condenados por desórdenes públicos, y así lo indicó en el fallo. Según el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, ponente de la sentencia que se dictará respecto a estos recursos, y que esta mañana ha adelantado el fallo durante la vista celebrada en Oviedo, la Audiencia vulneró el precepto 783.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al no dar oportunidad a las partes a reformular el acuerdo de conformidad. Por tanto, se anula la sentencia y se retrotraen las actuaciones al momento del acuerdo, para que pueda reformularse, y si no hay conformidad, se tendría que proseguir el juicio. La Liga de Fútbol Profesional planteó este recurso, adelantado por este diario, al no haberse incluido en la sentencia el punto, importante para ella, de que los acusados no volviesen a entrar en un estadio de fútbol.

A la petición se adhirió Guillermo Calvo, letrado de Alfonso T. M., único condenado por los hechos del derbi, en concreto a cuatro años. Solicitaba en la vista de esta mañana su libre absolución. “No hice nada”, decía esta mañana con vehemencia. Al anularse su sentencia, se le da la oportunidad de llegar a un acuerdo como el resto de los acusados, o practicar nuevas pruebas en el juicio. Según señaló Pérez Villamil, no será necesario repetir la prueba practicada en el juicio. Este periódico ya informó en el momento de la sentencia de que esta no recogía el acuerdo firmado exactamente y que este punto generó el recurso de la Liga de Fútbol Profesional, cuyo principal punto de combate son las prohibiciones de acceso a recintos deportivos para los acusados por los duros altercados que se vivieron entre radicales del Sporting y la Policía en los alrededores de El Molinón durante los prolegómenos del derbi contra el Oviedo de 2017.

Compartir el artículo

stats