"No se pueden abrir terrazas y mantener a los ancianos encerrados en residencias", ha criticado esta mañana Podemos, que considera oportuna la flexibilización de restricciones anunciada por el Gobierno autonómica, pero juzga "muy duras" las limitaciones que se mantienen para recibir visitas en las residencias de mayores de Asturias.

Covadonga Tomé, portavoz de sanidad de Podemos, ha afirmado que las medidas sobre visitas a las residencias ”están vulnerando los derechos humanos de los residentes de estos centros y roza lo anticonstitucional”. La pediatra precisó que en las residencias hay unas 1.500 personas sin vacunar, entre mayores y persona, bien porque declinaron la inoculación o porque no pueden por motivos médicos. Según Tomé, las normas del Principado “introducen un elemento discriminatorio, pues las personas vacunadas pueden recibir una visita diaria, mientras que los que no lo están tienen que esperar quince días. El resto de personas podemos hacer una vida normal, mientras a los y las ancianas les negamos estar acompañados de sus familias”. Y recordó que normas similares han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por otra parte, Daniel Ripa, secretario general de Podemos, acusó al Gobierno autonómico de "llevar 70 días ocultando los listados de altos directivos vacunados en Asturias sin respetar su turno, pese a que la Agencia Española de Protección de Datos haya avalado, hace unos días y tras una queja nuestra, que se dé esta información puesto que es de interés público”.

Daniel Ripa y Covadonga Tomé han vuelto a exigir al Gobierno de Adrián Barbón que haga públicos estos datos y han advertido que este retraso en la información se debe a que “están ganando tiempo para que parezca menos grave el hecho de que, en el momento más duro de la tercera ola, había vacunación vip frente a las personas mayores que todavía siguen sin ser vacunados”. Ripa lamentó que la investigación anunciada hace más de dos meses por el Ejecutivo se haya cerrado sin transparencia alguna. "El comité técnico creado acabó concluyendo que no era competente para investigar las vacunaciones", declaró Ripa quien expresó sus dudas de que la Inspección de la consejería de Salud o la consejería de Derechos Sociales estén investigando las posibles irregularidades en las vacunaciones.