El aeropuerto de Asturias iniciará en mayo sus vuelos estivales, todos ellos destinos nacionales, después de que quedase anulada la ruta con el aeródromo británico de Gatwick al anular el Principado el convenio por la caída de pasajeros y las restricciones con el Reino Unido por la pandemia. A partir de mayo se podrá volar desde Asturias a Madrid, como hasta la fecha, y a Gran Canaria, dentro de las dos conexiones semanales que existen. Pero se repondrán las tres conexiones diarias de Vueling a Barcelona, así como frecuencias con Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote y Tenerife, mediante las aerolíneas de Volotea y Vueling.

La instalación asturiana está inmersa este mes en las obras de mejora integral de la pista, una gran obra que obligará al cierre de la actividad en periodos de 48 horas. Así, la clausura del aeropuerto asturiano se ha producido esta semana los días 6 y 7. Volverá a repetirse los días 13 y 14, las jornadas del 20 y 21, el 27 y 28 de abril y el 4 y 5 de mayo.

Los trabajos han sido coordinados con las compañías que los ejecutan con más de un año de antelación, por lo que no afectará a la operativa de vuelos al haber sido programados con anterioridad al inicio de las tareas. La elección de estas fechas se llevó a cabo conjugando una previsión de menor afección operativa y buenos registros climatológicos.

Durante este mes de abril y la primera semana de mayo las actuaciones se centrarán en el reasfaltado de la pista y la renovación de los sistemas de balizamiento por tecnología LED. Los trabajos principales (los relacionados con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento) deben llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada. El resto de trabajos se están llevando a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura. la reforma integral de la pista, que tiene 2.200 metros de longitud y 45 metros de ancho, supone una inversión de 12,5 millones de euros.