La mayoría son interinos, trabajan a media jornada y durante esta pandemia han tenido que crear sus propios materiales digitales. Son los profesores de llingua, que ayer participaron en un encuentro virtual organizado por la consejería de Educación para estimular la matriculación de esta asignatura en colegios e institutos de toda la región, tras la bajada registrada en los últimos años. Además de demostrar su gran pasión por enseñar bable, los docentes aprovecharon la actividad para dar cuenta de sus penurias.

La de Víctor Suárez, del colegio Martimporra, de Bimenes, es, por ejemplo, la falta de recursos digitales para dar clases en asturiano durante la crisis del coronavirus; la de Claudia Gutiérrez, del IES Avelina Cerra de Ribadesella, es intentar avanzar contenidos en Bachillerato con una sola hora de docencia a la semana; y la de Alba Hernández, del colegio Vital Aza, de Lena, es introducir la llingua como puede en las aulas de Infantil, ya que su centro carece de formación específica de bable en estas edades. A todo ello se une que los profesores de esta materia están en una situación precaria, por lo que empiezan cada mañana con una “respiración profunda”, como aseguró Paz García, del IES Bernaldo de Quirós de Mieres.

Según un informe de CC OO, las medidas jornadas en este colectivo representan ya el 80%. De ahí que los que siguen a pesar de todo al pie del cañón, lo hacen por “amor y compromiso” con el asturiano, como confesó García. Las matrículas de alumnos no pasan tampoco por su mejor momento, con una caída en diez años del 14,5% en colegios y del 8% en institutos, según datos también del sindicato docente CC OO.

Por eso, la consejera de Educación, Carmen Suárez animó ayer a las familias a matricular a sus hijos en esta asignatura. Suárez prometió organizar más encuentros, con el fin de “divulgar no solo la llingua, sino el buen hacer con la llingua”. Los protagonistas de esta primera actividad mostraron a la comunidad educativa cómo trabajan en clase día a día, gracias a la participación de su alumnado. El acto temático fue conducido por el periodista Damián Barreiro.