El anuncio de Adrián Barbón, ayer, de una relajación de las medidas anticovid en Asturias -donde se hablaba de prolongar el horario de cierre de la hostelería y retrasar el toque de queda- generó muchas dudas dentro del sector de la restauración. “¿Podremos servir cenas?”, se preguntaban. La respuesta es sí, siempre que los comensales abandonen el interior del local a las 21.00 horas y la terraza a las 23.00 horas (horario en el que queda fijado el toque de queda). El gobierno asturiano no hace ninguna recomendación sobre cuándo tienen que empezar a abandonar el local los clientes. Se limitan a fijar un nuevo horario de cierre.

Esas y otras novedades se concretaron hoy en la rueda de prensa ofrecida por los responsables de Salud regionales. Las novedades que introduce el Principado para esta última fase hasta el 9 de mayo, momento en el que termina el estado de alarma, siguen dos líneas principales:

  • Las actividades que se reanudan, como el turismo, los centros recreativos de jóvenes y mayores y recintos feriales para congresos.
  • Los sectores que no habían parado pero cuyas condiciones cambian. Es el caso de la hostelería, pero también del comercio, el deporte y la cultura.

En el caso de la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya se puso ayer sobre la mesa la posibilidad de dar diversos horarios de cierre dependiendo si el consumo era en el interior o en las terrazas. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha confirmado que así será. Los bares tendrán que cerrar el interior a las nueve de la noche, pero podrán servir en terraza hasta las once de la noche. Estas medidas se pondrán en marcha el sábado. Además en terraza podrán ocupar las mesas 6 personas, con una distancia de metro y medio entre ellas, y en el interior se mantiene el número de 4 comensales por mesa.

Además, para el comercio se plantea un incremento del aforo al 50% y, también, el retraso del cierre a 23 horas; y en el caso de las visitas turísticas se ponen dos límites: 15 personas si es actividad en espacio cerrado y 25 en espacios abiertos.

También se ha concretado que en el ámbito deportivo se recupera la competición autonómica, tanto en categoría absoluta como en juvenil.

Y todo ello, según explicaron los portavoces oficiales, a partir del sábado 10 de abril.

Además, desde el Principado se va a pedir que se implanten medidores de C02 en hostelería, academias, docencia no reglada, gimnasios, con información de los niveles de riesgo para que los usuarios y responsables puedan tomar las medidas adecuadas en cuanto haya mayor riesgo de transmisión al empeorar la calidad del aire.