La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cara y cruz de la vacunación en Asturias tras un día de máximos: casi 10.000 dosis puestas y el mayor número de rechazos

"Vamos a seguir priorizando la utilización de AstraZeneca en personas entre los 60 y 69 años, tanto en grupos esenciales como en población general", indica Rafael Cofiño

Aumenta el porcentaje de rechazo a la vacuna de AstraZeneca

Aumenta el porcentaje de rechazo a la vacuna de AstraZeneca

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Aumenta el porcentaje de rechazo a la vacuna de AstraZeneca A. R.

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, ha asegurado esta tarde que la región va a continuar con la vacunación a alto ritmo "tratando de ajustar las dosis que tenemos al mejor segmento poblacional". Así lo han acordado también desde el Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias, que esta mañana se ha reunido de forma extraordinaria para reposar todas las decisiones que en los últimos días se han tomado, sobre todo en relación a la vacunación con AstraZeneca.

Cofiño ha defendido que Asturias debe seguir adelante con su estrategia de priorizar la utilización de AstraZeneca en personas entre los 60 y 69 años, tanto en grupos esenciales como en población general. Y eso implica continuar con la vacunación en primer lugar con el grupo de 65 a 60 años -con citaciones según la edad, de más a menos- y luego de 69 a 66 años. "Ya se han vacunado los de 65 y 64 años y vamos a seguir con las llamadas previstas", comentó Cofiño tras la reunión. Asegura el director general que si se hizo una priorización de edad es porque "el factor de riesgo para el covid es la edad, de ahí la importancia de vacunar a las personas que tienen más riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad y también más riesgo de mortalidad".

Respecto al hecho de que la Agencia Europea haya confirmado la asociación de la vacunación con formas graves de trombosis, Cofiño ha indicado que la Agencia lo que ha dicho es que "pueden ocurrir de forma muy rara y excepcional esas trombosis en diferentes localizaciones. Y se han descrito básicamente en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna y sobre todo en mujeres jóvenes". De ahí que la administración a personas mayores no tendría tanto riesgo como beneficio. También puntualizó que "en una nota de la propia Agencia Española del Medicamento se señala que esta situación descrita -de trombosis descritas- no es incompatible con que las autoridades nacionales puedan tomar medidas adicionales según la disponibilidad de dosis de vacuna". Como se va a seguir haciendo.

Cofiño avisó de que este fin de semana se va a citar a mucha población "para acabar en abril con los grupos esenciales del grupo 3 y del grupo 6". Y reconoció que aunque no se había parado la vacunación de los grupos esenciales, sí es verdad que ·"se había enlentecido un poco a los grupos esenciales 3B, 3C y A, fuerzas armadas, personal docente, que ahora se quiere completar".

Lo cierto es que la mayor disponibilidad de dosis de vacuna en toda España ha hecho que las comunidades metan marcha en el trabajo. Y eso ha permitido a Asturias tener en el día de ayer un hito en la vacunación, con casi 10.000 dosis inoculadas (en concreto 9.163).

Pero también es cierto que se están dando más rechazos que nunca. Desde el lunes hay 1.109 asturianos que han rechazado vacunarse. Una cifra que se ha ido incrementando notablemente con los días; se pasó de 97 negativas del lunes a 258 solo un día después.

El miércoles, día en que la EMA confirmó "posibles vínculos" entre casos muy raros de trombos y la vacuna de AstraZeneca, en Asturias se registraron 609 negativas a recibir la vacuna contra el covid. Cifra récord en la región desde que empezó la campaña de vacunación a finales de diciembre. 

En Asturias, ya se ha vacunado contra el covid a 187.724 personas con al menos una dosis. Hasta el momento, hay 5.780 personas que han rechazado vacununarse. Lo que representa un 3% del total de personas citadas en Asturias hasta el momento. 

Compartir el artículo

stats