La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una celebración familiar, posible origen del brote que lleva a Mieres al cierre

La hostelería local critica la falta de previsión para decidir confinar el concejo: “Es un castigo”

El barrio de Santullano, con el hospital al fondo.

El concejo de Mieres vuelve a partir partir de las 00:00 horas del domingo, 11 de abril cierre perimetral en un momento en el que Asturias relaja algo más sus medidas para contener la pandemia y este anuncio no ha sentado nada bien a la población, haciendo que sea la hostelería la más damnificada, un sector que agoniza ante lo que le viene.

El aumento de los casos en Mieres responde en buena parte a un importante brote localizado en el barrio de Nuevo Santullano, justo al lado del hospital comarcal Álvarez Buylla. Según pudo ayer confirmar este diario, todo indica que el origen de los contagios está en la celebración de una fiesta de carácter familiar. En Nuevo Santullano residen actualmente unos 800 vecinos. El barrio se encuentra en la periferia del casco urbano, separado del mismo por el polígono industrial de Vega de Arriba. Esta circunstancia hace que las autoridades sanitarias confíen en poder mantener controlado el brote, con un teórico riesgo de propagación menor que si se localizase en un barrio más integrado en la ciudad.

Sandra García, de Las Novedades, junto a la máquina de café. | Vivas

Francisco Mortera, propietario del Barolaya, asegura que “lo que no se entiende son las formas y el castigo a la hostelería, nos obligan a reiventarnos cada día”.

Y es que las restricciones afectan, sobre todo, “a la hora de contar con el personal o con el material, tenemos que estar a la expectativa de todo, la verdad es que nos gustaría que hubiera una mayor previsión para trabajar más tranquilos”.

Una opinión que también comparte Sandra García, de Las Novedades, quien considera, además, “que los cierres perimetrales no tienen sentido, no funcionan, porque hay muy pocos controles exhaustivos para las entradas y salidas”.

Francisco Mortera atiende a un cliente en el Barolaya de Mieres. J. Vivas

Por otro lado, esta situación también puede afectar a una de las fiestas por excelencia de Mieres, la Folixa na Primavera, que está programada del 16 al 18 de abril, dentro de una semana.

“Ya perdimos alguna fiesta, como la asturgalaica, así que a ver qué pasa ahora con la Folixa, porque para nosotros es importante que se celebre”, destacó Mortera. Por su parte, García considera que este cierre anunciado “igual tiene que ver justo porque se acerca la Folixa, ya veremos, pero nos afecta mucho porque al no tener una previsión concreta, podemos perder la mercancía”.

Tampoco sabía ayer esta hostelera si las medidas de alivio que entran en vigor hoy también se aplicarán en Mieres, a pesar del cierre perimetral.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

La respuesta a esta pregunta la comunicaron al poco desde el Ayuntamiento de Mieres, que mantuvieron un encuentro con responsables de la Consejería de Sanidad en relación a la entrada del concejo en la fase 4+.

En este sentido, y respecto a las medidas de alivio, en Mieres también se cumplirán. Es decir, los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta las once de la noche que es la hora marcada para el cierre por el Principado y que coincide con el toque de queda. Eso sí, como están en fase 4+, la hostelería no puede servir en el interior de los establecimientos, con lo que tendrá que limitarse a las terrazas. Y aquellos que no tengan terraza tendrán que cerrar a no ser que dispongan de un servicio de comida a domicilio y para recoger.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, valoró: “Llevamos un año muy complicado y en cada paso hemos estado a la altura de las circunstancias, por eso estoy seguro de que vamos a seguir estándolo”.

Compartir el artículo

stats