La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así afectan las nuevas medidas del Principado a los concejos cerrados: sí tienen toque de queda a las 11, pero hay cambios en los bares

El Gobierno regional "no aventura" cuándo empezará a abonar las ayudas del Fondo Covid pero asegura que pone "toda la carne en el asador para que lleguen lo antes posible"

Control por el cierre perimetral en Xativa.

Los municipios que se encuentren en situación de 4 Plus tendrán el mismo horario para el toque de queda, las 11 de la noche, que el resto de Asturias y la hostelería podrá atender hasta esa hora en terrazas. La única diferencia consistirá en que los bares, cafeterías y restaurantes no podrán ofrecer servicio en su interior, según acaba de concretar la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El mapa con los concejos afectados por las restricciones 4 Plus está a punto de cambiar: Siero sale esta medianoche, mientras que el domingo entrará Mieres. En el caso de Siero, a pesar de abandonar esta situación pronto, su alcalde reclama que a partir de ahora se valoren medidas alternativas a los cierres perimetrales ante el empeoramiento de los datos

Además, las residencias de mayores que estén en los concejos en situación de riesgo extremo también tendrán limitaciones adicionales, que la consejería de Salud concretará en el nuevo protocolo que publicará en las próximas horas. [Puedes consultar aquí todos los cambios llevados hasta el momento por el Principado]

Melania Alvarez ha admitido "las incertidumbres" generadas tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma se levantará el 9 de mayo, pero ha aclarado que el sistema "4 Plus", implantado en Asturias en el mes de febrero para tomar medidas en función de la situación epidemiológica de cada municipio "se mantendrá" después de esa fecha. La portavoz del Principado reconoció la existencia de "lagunas jurídicas" ante cuestiones como el cierre perimetral de los concejos o de la comunidad autónoma aunque también dijo confiar en que se puedan ir despejando en el mes que falta hasta la terminación del estado de alarma. "Queda tiempo, pero haremos uso de todos los recursos posibles", ha declarado Melania Álvarez. El Gobierno autonómico espera que el proceso de recuperación económica pueda iniciarse en el segundo semestre de este año, "con el control de la pandemia y la aceleración de las vacunaciones" pero su portavoz también realizó la siguiente advertencia: "No nos confundamos, ante un empeoramiento valoraremos medidas contundentes, como hemos hecho hasta ahora", afirmó la portavoz, que también confirmó que el Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de mayo.

Medidas adicionales para los concejos en fase “4 Plus”

Cierre perimetral

Cierre perimetral de los concejos.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios estrictamente para convivientes.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Clausura del interior de los locales de hostelería, pero no de las terrazas.

Cierre de centros comerciales

Cierre de centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Centros deportivos y gimnasios

Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Suspensión temporal de reuniones de negocios

Suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

La portavoz del Gobierno autonómico no ha precisado cuándo empezará el Principado a abonar las ayudas del Fondo Covid para compensar a los negocios y autónomos afectados por las restricciones de este primer semestre del año. "No puedo aventurar una fecha pero sí asegurar que estamos poniendo toda la carne en el asador para que lleguen lo antes posible".

La portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, este mediodía.

En cuanto a la estrategia a seguir con las más de 14.000 personas que han recibido ya en Asturias la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Melania Álvarez ha confirmado que el Principado está a la espera del acuerdo que se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno autonómico, ha afirmado la portavoz, no cree conveniente que las comunidades autónomas salgan a los mercados a comprar vacunas "por su cuenta". En cuanto a la posibilidad de que España compre dosis de la vacuna rusa "Sputnik", como ya se plantea Alemania ante el retraso en los suministros contratados por la Unión Europea, el Principado se atendrá "a la decisión que se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud dentro del marco nacional de vacunación". La portavoz abrió la puerta a la colaboración con las mutuas y la sanidad privada para pisar el acelerador en el ritmo de vacunaciones que, ha precisado, en Asturias es "bueno". Melania Álvarez ha dicho que esa colaboración con la sanidad privada "bienvenida sea" aunque no ha concretado su alcance.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 07/04/2021

9,3% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 95.081
Dosis entregadas Dosis administradas
342.625
Pfizer241.925
Moderna32.700
AstraZeneca68.000
272.976 79,7%

Compartir el artículo

stats