Asturias tiene todas las esperanzas puestas en la campaña de vacunación para frenar el virus. Y las cifras avalan su estrategia: en un solo día se han vacunado a más de 10.000 personas y se han registrado 136 contagios. Una jornada de contrastes.

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) vacunaron ayer a 10.697 personas, la cifra más elevada en una única jornada desde que se inició la campaña de inmunización el 27 de diciembre. Hasta ahora, se han administrado 295.653 dosis y 97.356 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 136 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 23 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 59 años.

El Sespa realizó el viernes 3.495 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,15%

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,47%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,94%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

Plan preventivo

Hasta mañana domingo, 11 de abril, permanece activo el dispositivo para la detección de casos de coronavirus entre las personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por alguna de las causas justificadas recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Quienes lleguen a la comunidad deben inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400 para someterse a un test de detección.

Salud les dará cita para una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

El llamamiento del Servicio de Salud a las personas que regresan al Principado no consiste exclusivamente en un cribado, sino que se plantea como una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección que están en vigor. Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realiza un seguimiento y les llama durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución.