La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al "campanu" le vienen bien las lluvias de las últimas horas: todas las claves de la temporada que empieza

Se despliegan las cañas en las cuencas salmoneras asturianas ante la apertura de la pesca

El Sella a su pasdo por Cangas de Onís, este mediodia.

En las últimas horas se están registrando precipitaciones en las cuencas del Oriente y Occidente del Principado y con ellas se espera una ligera crecida del nivel de los ríos, tal como ansiaban los ribereños y deportistas que mañana, domingo, izarán las cañas para tratar de echar a tierra el “campanu” de 2021, en cada una de las zonas salmoneras de la comunidad autónoma. La nota negativa es que no podrán disfrutar de esa actividad tradicional los pescadores –algunos de ellos titulares de cotos salmoneros para este 11 de abril- residentes en otras autonomías, debido al cierre perimetral de Asturias. 

A las 7.15 horas empezarán a probar fortuna, salvo en las zonas libres donde se congreguen varios pescadores, pues en estas se realizará el sorteo de los turnos de pesca a esa misma hora, iniciándose la pesca con posterioridad. El cierre de la jornada en este mes de abril será a las 21.00 horas. El cupo de capturas establecido para la presente campaña de pesca tradicional es de un salmón por pescador y día; máximo de cuatro salmones por pescador y temporada. Además, de este cupo de cuatro ejemplares, sólo dos de ellos pueden provenir de salmones pescados en zonas libres. 

Una de las grandes novedades contempladas en la normativa de pesca de esta campaña es que los pescadores tras capturar un salmón deben comunicarlo sin demora al centro de precintaje, independientemente del momento del precintado. Así, en el día de la apertura no habrá las antaño carreras –algunas veces con sacadera en ristre- para ver quien llega primero al centro oficial de precintaje de cada cuenca con el primer salmón de la temporada para que sea registrado como “campanu” del año 2021. Eso sí, se cumplirán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias debido a la incertidumbre de la pandemia.

Por otra parte, uno de los alicientes en la cuenca del Sella será el premio en metálico de 2.500 euros al pescador que consiga echar a tierra el “campanu” de la citada cuenca. Esa acción se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Sociedad de Pescadores El Esmerillón por una revitalización de los valores del río Sella, en especial por el de la pesca entendida como una actividad indisoluble de la historia, la cultura y la socioeconomía del concejo. Así como fomentar la práctica sostenible de la pesca, promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del río Sella. 

El afortunado pescador, o quien le represente, deberá acudir personalmente, y en todo caso con el salmón capturado, a recoger el premio que será entregado por el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castrol. Si el “campanu” sale por la mañana, este domingo, el pago se realizará a las 13.00 horas; y, si sale por la tarde, se llevará a cabo a las 18.00 horas, en ambos casos al pie del puente “romano”, a la vera del Sella. En el supuesto de que no se logre pescar el “campanu” en el primer día hábil, la entrega del premio se realizará el mismo día en el que se tenga conocimiento de su captura, determinando la organización la hora del acto. 

Compartir el artículo

stats