La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de las nuevas medidas en Asturias: esta es la situación de los hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos

Turismo en Avilés, | MARA VILLAMUZA

Desde que el Principado anunció una flexibilización de las medidas en la región -que han entrado en vigor en la medianoche de hoy- han sido muchas las dudas sobre qué se puede hacer y qué no. El gobierno amplía los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería y extiende su límite hasta hacerlos coincidir con el nuevo toque de queda, fijado de nuevo en las once de la noche. Casi tres meses después de decretar el cierre a las ocho de la tarde y la hora tope de la movilidad libre a las diez, la autoridad sanitaria asturiana ha considerado permitir que los bares y restaurantes sirvan en el interior hasta las nueve –una hora más que ahora– y en las terrazas hasta las once. Ya no tendrán más hora límite para la admisión de clientes que la del toque de queda y se relajarán adicionalmente las restricciones impuestas al comercio, la cultura, el deporte y el turismo.

Pero, hay muchas preguntas que todavía se hacen los asturianos. ¿Puedo ir a hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos? Esto es lo que dice el gobierno regional a través del documento que ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias:

Condiciones para la prestación de servicios en hoteles y alojamientos turísticos y condiciones de ocupación en zonas comunes.

  • 1. La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% del aforo máximo, y se deberá garantizar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y la utilización obligatoria de mas-carilla tanto en espacios abiertos como cerrados, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.
  • 2. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 15 per-sonas en espacios interiores y veinticinco en espacios al aire libre, incluido el animador. deberá respetarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador o entrenador. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se procurará evitar el intercambio de material.

Condiciones para la prestación de servicios en albergues turísticos y juveniles y de peregrinos y peregrinas sin ánimo de lucro.

  • 1. Las y los titulares de albergues podrán abrir con una capacidad máxima del 30% de su aforo, con excepción de las personas pertenecientes al mismo grupo de convivencia estable.
  • 2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COvid-19, relativas a higiene de manos e higiene respiratoria.3. Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del mismo se ajustará a las condiciones previstas para esta actividad

Más allá de la fijación de nuevos horarios, ¿qué pasa con las reuniones? El Principado recomienda evitarlas. Así lo dice la resolución publicada el viernes: "Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable".

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Reuniones con no convivientes en domicilios, ¿se pueden?

Tras las restricciones más severas en Semana Santa, cuando no era posible reunirse con nadie en casa, en estos momentos no existe un límite específico de personas en el ámbito privado.

¿Cuántas personas se pueden reunir en lugares públicos, como bares y restaurantes?

El número de personas que se pueden sentar en la misma mesa son seis en el caso de estar en una terraza y cuatro en el interior de un local. Las sillas deben estar separadas 1,5 metros. El consumo en barra sigue estando prohibido.

¿Hasta qué hora puedo reunirme en domicilios?

Como ya venía sucediendo, la única limitación al respecto la fija el toque de queda que, con los nuevos cambios del Principado, se establece de 23.00 horas a 6.00.

Compartir el artículo

stats