DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno presenta su propuesta para los geriátricos del futuro

Derechos Sociales reúne esta semana al sector para negociar un nuevo modelo de atención

Vacunación en un geriátrico en Avilés.

Vacunación en un geriátrico en Avilés.

El Gobierno dará a conocer el miércoles el primer borrador del que será el modelo de atención para mayores en residencias de cara a los próximos años. La consejería de Derechos Sociales tiene previsto presentar su propuesta de cuidado a los ancianos con un perfil de mayor proximidad y más humanizado. El planteamiento del Ejecutivo es consensuarlo con todos los agentes implicados.

Así, ese primer borrador se mostrará el miércoles en el grupo de trabajo Mares, y será negociado con las asociaciones de familiares, la Federación de Asociaciones de Mayores (Fampa) y las organizaciones patronales. El grupo de trabajo Mares se constituyó en junio de 2020, con el objetivo de reformar el modelo asistencial tras la experiencia adquirida con los graves efectos de la pandemia en los geriátricos. En él está presente también el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Este documento incluye un plan para transformar de manera progresiva el modelo de atención de los cuidados de larga duración. Los principales objetivos serán flexibilizar las opciones de atención a los mayores, “fomentar el papel esencial de la comunidad mediante el compromiso y la responsabilidad compartida” e impulsar los cuidados en el hogar. Así mismo, se busca avanzar hacia centros en los que primen unidades de convivencia y modelos más semejantes al hogar privado, en los que se garantice la privacidad de quienes residen en las instalaciones.

Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, aseguró que “todos los agentes implicados en la elaboración de este nuevo modelo podrán presentar sus aportaciones, que serán analizadas y tenidas en cuenta. Debemos dar respuesta a un reto social y somos conscientes de que el trabajo en conjunto nos permite una visión más global y ajustada a las necesidades de la sociedad”. Álvarez ha destacado que “trabajamos para consolidar a nuestra región como el mejor lugar para envejecer”.

La pasada semana, la consejería presentó un estudio en el que se constata que la mayoría de los asturianos quieren envejecer en sus domicilios. El 75,3% de las personas de 55 a 75 años prefiere hacerlo en sus hogares antes que trasladarse a una residencia. El mismo informe revela que el 12,2% de los consultados elegiría vivir en un centro sociosanitario.

Compartir el artículo

stats