La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan 3.100 dosis de Janssen para vacunar "de un solo pinchazo" a asturianos de 70 a 79 años

"Estamos en disposición de cumplir con el 70% de la población vacunada en agosto", dice el Consejero de Salud

La vacuna Janssen, que llega esta semana a Asturias.

Será el miércoles cuando Asturias reciba una remesa de 3.100 dosis de Janssen. Las primeras vacunas de una sola dosis, de la compañía americana, que se van a ofrecer a una población concreta: los mayores entre 70 y 79 años.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante su visita de esta mañana al centro de salud de Ribadesella, donde se ha habilitado uno de los puntos de vacunación frente a la covid-19 de la red de Atención Primaria de la región. El consejero hizo la visita junto con el alcalde de concejo, Ramón Canal, y allí les explicaron la forma de citar a las personas, ya sean de más o menos edad: con cuatro minutos de diferencia si la cita está hecha para personas mayores y con dos minutos entre vacuna y vacuna si le corresponde la atención a la población de menos edad.

Sobre la gran novedad de la semana, como es la incorporación a la cartera de servicios de Asturias de la vacuna de la farmacéutica Janssen, el consejero aseguró que "aún es una llegada de dosis muy limitada y habrá que ver dónde se distribuirán. Se espera que sea a partir de mayo cuando la vacuna empiece a llegar de una manera más importante".

Pablo Fernández actualizó la situación de la vacunación en Asturias y aseguró que "estamos vacunando con un ritmo bastante bueno, con la única limitación que tiene todo el mundo y es que el número de dosis que se distribuye aún es contenido. Aquí, salvando esa circunstancia, lo estamos haciendo con bastante agilidad; no es cuestión de ser más que nadie sino que nuestra situación de vulnerabilidad de la población así lo requiere". Afirmó el consejero que ya está casi completada la vacunación en los grupos de personas más mayores, y esta semana "se está vacunando al rango de 70 a 79, con las vacunas de Pfizer y Moderna; y se añade esta semana, a partir del miércoles, la de Janssen para este mismo rango de edad". También, dijo, se sigue con el grupo 6 de esenciales, teniendo en cuenta que si tienen edad de 60 a 69 años se les ofrece Astrazeneca y si es por debajo de esa edad se les ponen dosis de Pzifer o Astrazeneca". También es está intentando acabar con los grandes dependientes que se vacunan en sus propios domicilios.

Para el consejero el objetivo de que en agosto el 70% de la población vacunada "estamos en disposición de poder cumplirlo; eso creemos".

Compartir el artículo

stats