La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres ensaya el antídoto contra el desaliento

El concejo asume con resignación el nuevo cierre perimetral y las restricciones: “La gente está ya muy despistada”

Susana Fernández, ayer, en la terraza de su establecimiento.

–A partir de hoy no se puede estar dentro de local y haz el favor de ponerte la mascarilla.

La hostelera Susana Fernández trabajaba ayer a un ritmo frenético recorriendo incesantemente su local desde la barra hasta la pequeña terraza, al mediodía repleta de clientes. “En ocasiones parezco la madre de alguno, riñéndoles por hacer mal las cosas”. La propietaria de “El rincón de Payares” asume que al final tendrá que pagar ella cualquier relajación de sus clientes: “Hay gente muy imprudente, pero es que, además, todo el mundo está muy despistado y ya nadie sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Hace falta un antítodo contra el desaliento”.

Mieres regresó ayer al nivel de riesgo “4Plus”. El concejo vuelve, por tanto, a estar cerrado y los vecinos deben hacer frente al resto de restricciones que lleva asociada la medida. De nuevo, los hosteleros perciben que les toca pagar la factura que conlleva el aumento del número de contagios: “Tenemos la sensación de que los concejos asturianos están inmersos en un sorteo y que les va tocando a unos y luego a otros, pero la hostelería siempre pierde”, lamenta Susana Fernández.

Los mierenses se han tomado con resignación que el concejo tenga que recogerse justo cuando el resto de Asturias empieza a disfrutar de mayor albedrío. “Yo, al menos, pediría que le cambien el nombre, ya que lo de ‘4Plus’ suena como algo positivo, como un premio, y alguno se puede echar al monte”, apuntaba ayer Javier García, mientras tomaba una café en una terraza de la calle La Vega.

El lluvioso domingo vació ayer en parte las terrazas de Mieres. El interior de los locales permanecía deshabitado por mandato normativo: “Personalmente tengo claro que no se puede salir del concejo sin causa justificada y que no se puede estar en el interior de los bares. De lo demás, a estas alturas, ya no tengo ni idea fíu. Estamos como para fiestas”, señalaba Olga Álvarez tras comprar el pan. Y es que todo parece indicar que el endurecimiento de las restricciones en Mieres puede afectar a la inminente celebración de la Folixa na Primavera, que está programada del 16 al 18 de abril, dentro de menos de una semana.

El gobierno mierense se ha destacado desde el inicio de la pandemia por un acatamiento disciplinado de las normas. De nuevo optan por esta postura: “No es momento de bajar la guardia, sino de seguir poniendo de nuestra parte para evitar la transmisión del virus”, apunta el alcalde, Aníbal Vázquez, al tiempo que agradece el esfuerzo que reconoce está haciendo la sociedad mierense.

La situación de Mieres

Datos a 09/04/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Mieres
Del 11/04
al 25/04 *
Últimos 3 días
08/04/2021
Nuevos casos: 18
350,4 295,7 76,8  
07/04/2021
Nuevos casos: 13
316,1 248,0 70,7  
06/04/2021
Nuevos casos: 13
284,5 248,0 67,3  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Compartir el artículo

stats