Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Mallada: “Tenemos un Gobierno que es incapaz de gestionar lo ordinario”

La presidenta del PP cifra en una treintena los proyectos que peligran por el “desmadre” y el atasco en Medio Rural

Teresa Mallada y Cristina Vega, este lunes, durante su rueda de prensa en Oviedo.

Teresa Mallada y Cristina Vega, este lunes, durante su rueda de prensa en Oviedo.

Todo un “desmadre”. Es el resumen claro y sencillo de la presidenta del PP, Teresa Mallada, sobre lo que ocurre en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, donde el atasco burocrático no solo afecta a los fondos europeos Leader, sino también a las ayudas de la PAC, a las de incorporación de los jóvenes ganaderos a la actividad agraria, a las de modernización... Retrasos que complican la situación del sector primario, “esencial” en Asturias, al suponer el 20% del PIB regional.

“Tenemos un gobierno que es incapaz de gestionar lo ordinario”, lamenta Mallada, que compareció acompañada de la diputada autonómica encargada de los asuntos del campo en el PP, Cristina Vega. Ambas alertaron de la grave situación que atraviesan los beneficiarios de los fondos rurales del año pasado, tal y como viene contando LA NUEVA ESPAÑA en los últimos meses, ya que muchos tienen problemas de liquidez al haber adelantado de su bolsillo importantes sumas de dinero. Otros han tenido que abandonar sus proyectos.

Según las dirigentes del PP, al juntarse la anualidad de 2020 –pendiente aún de resolverse y publicar en el BOPA– con la de 2021, hay más de una treintena de proyectos que corren el riesgo de quedarse sin fondos o recibir menos de los que tenían previstos. “Es una catástrofe para muchos y no es de recibo que paguen los emprendedores por una mala gestión del gobierno”, añadió la presidenta, quien atribuyó el atasco de papeleo, entre otros motivos, a la falta de un jefe de servicio en la Consejería. “Los grupos de desarrollo rural, que han cumplido su trabajo, no tienen siquiera a quién dirigirse”, denuncian.

Como en opinión del PP el arreglo de tal desaguisado solo depende de “voluntad política”, en el partido han fijado una serie de medidas que, esperan, cumpla el ejecutivo de Adrián Barbón para evitar que esto se vuelva a repetir “por la falta de un simple papel”. Cristina Vega pide que se ponga en marcha un calendario fijo para las convocatorias de ayudas, que estas sean abiertas y por meses. En resumen, que se elimine burocracia para facilitar los trámites a los emprendedores rurales.

Compartir el artículo

stats