Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo va la vacunación en Asturias? El récord que quiere alcanzar ya Salud y el porcentaje de rechazos a AstraZeneca

La región llega a los 100.000 inmunizados con la pauta completa | El 30% de los asturianos programados para aplicarles la vacuna de AstraZeneca no acuden a la cita

Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Cerca de 55.000 dosis de la vacuna del coronavirus se aplicaron en Asturias a lo largo de la semana pasada. Se trata de la cifra semanal más elevada de toda la campaña de inmunización frente al covid-19. Según algunas fuentes sanitarias consultadas por este periódico, esta semana en la que estamos podría superarse la citada cifra, e incluso rebasar las 60.000 dosis.

Los principales beneficiados serán los integrantes de la denominada “generación sándwich”, es decir, los asturianos de edades comprendidas entre 70 y 79 años, que eran hasta el momento el grupo con menos vacunados. En Asturias residen 109.249 personas incluidas en ese tramo de edad. Si los planes se cumplen, entre esta semana y la próxima casi todos podrían haber recibido al menos una dosis. Hasta anteayer, domingo, un 4,5 por ciento de ese colectivo había recibido la pauta vacunal completa, y el 31,5 por ciento, una sola dosis.

Esta franja de población será la que estrene en la región la vacuna de Janssen, cuyas primeras 3.100 dosis llegarán a Asturias mañana miércoles. La principal singularidad de esta marca es que consta de una sola dosis. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, reconoció que esta primera remesa es “muy limitada” y no precisó dónde se distribuirán. Se espera que sea a partir de mayo “cuando la vacuna empiece a llegar de una manera más importante”.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 11/04/2021

9,5% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 97.223
Dosis entregadas Dosis administradas
342.625
Pfizer241.925
Moderna32.700
AstraZeneca68.000
301.677 88,0%

Según Pablo Fernández, en Asturias “estamos vacunando con un ritmo bastante bueno”, con una única limitación: la disponibilidad de sueros. “Salvando esa circunstancia, lo estamos haciendo con bastante agilidad; no es cuestión de ser más que nadie, sino que nuestra situación de vulnerabilidad de la población así lo requiere”, argumentó el Consejero.

En relación al grupo de profesionales esenciales de la región, si tienen entre 60 y 69 años se les aplica la vacuna de AstraZeneca, y si están por debajo de esa edad se les administra las de Pfizer y Moderna. Según ha podido saber este periódico, como consecuencia de los raros efectos adversos –en forma de procesos trombóticos– atribuidos a las vacunas de producción anglo-sueca, en los últimos días se están registrando hasta un 30 por ciento de rechazos entre la población a la que se ofrecen dosis de AstraZeneca. No se trata de negativas directas, sino de personas que inicialmente han concertado cita para vacunarse, pero que después no acuden a la misma.

Asturias habrá llegado ayer o llegará hoy a los 100.000 inmunizados con la pauta completa. El Consejero reconoció que un colectivo muy sensible, el de los grandes dependientes, aún no está totalmente vacunado. Según Pablo Fernández, el objetivo –de ámbito nacional– de que a finales del próximo mes de agosto esté vacunado el 70 por ciento de la población “estamos en disposición de poder cumplirlo; eso creemos”.

Compartir el artículo

stats