La consejera de Hacienda dejó ayer en la Junta su intención de iniciar “en cuestión de días” el abono de las ayudas del primer tramo del fondo autonómico para compensar a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia. Ana Cárcaba acompañó esa pretensión de pago inminente con la de tener la segunda convocatoria lista para su puesta en marcha en mayo y tuvo que hacer frente a los reproches sobre el retraso que le llevó el portavoz de Podemos, Daniel Ripa.

Para explicar en qué han invertido los dos meses que han transcurrido desde el lanzamiento de la primera línea de ayudas del año, Cárcaba le invitó a considerar que “hemos recibido cerca de 20.000 solicitudes en las que casi todas las comprobaciones necesarias las está realizando la administración para evitar trasladar al beneficiario una elevada carga burocrática”. Añadió que no todos los trámites dependen de su departamento, que “ha sido necesario coordinarse y solicitar información a la Tesorería de la Seguridad Social, a la Intervención General del Estado, a la Agencia Tributaria o a entidades financieras” y que “todo eso no es un trabajo sencillo ni los plazos dependen sólo de esta administración”, resaltó. “Tenemos que hacer frente a un volumen enorme de solicitudes y tramitaciones que requieren comprobaciones complejas en las que intervienen muchos actores”.

Dos meses después –Ripa había aludido a los seis que han pasado “desde que hay acuerdo político para este fondo de rescate”–, tienen “los trabajos muy avanzados” y están dispuestos a pagar de inmediato, resaltó. Son los 73,7 millones de euros de la primera convocatoria, de un total de cien presupuestados para este año, y el portavoz de Podemos llevó ayer a la Comisión de Hacienda de la Junta el descontento de los solicitantes con el retraso. Lamentó la falta de precisión de la Consejera en los plazos y le recordó que cuando se aprobó la convocatoria, el 15 de febrero, “dijeron que empezarían a pagar a finales de marzo”. “Dijeron que iba a ser un procedimiento exprés, que es lo justo en una situación de emergencia, pero vamos a llegar al 15 abril y nadie ha cobrado nada”, afeó el diputado, que volvió a reclamar que la segunda convocatoria sí acoja a los empresarios a los que la pandemia ha generado deudas con la administración.

La primera tanda del fondo ofreció 45 millones para autónomos y pymes de hostelería y turismo, 21,7 para el comercio y dos líneas de 3,5 para cultura y deportes.